domingo, 13 de abril de 2014

El Foro de Atención Primaria insiste en que la Medicina de Familia debería estar más presente en la Universidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de Atención Primaria insiste en que la Medicina de Familia debería estar más presente en la Universidad

El Foro de Atención Primaria insiste en que la Medicina de Familia debería estar más presente en la Universidad



Madrid (12-14/04/2014) - Silvia C. Carpallo

El Día de la Atención Primaria se centra este año en reivindicar la necesidad de que los alumnos de Medicina conozcan más la Medicina de Familia para considerarla como opción, lo que pasa no sólo por las rotaciones en las residencias, sino por incluirla como asignatura obligatoria y no como conocimiento transversal, así como regular y mejorar la situación de los tutores

Más presupuesto. Esa es una de las reivindicaciones históricas de la Atención Primaria, que lejos de acercarse al 25 por ciento del presupuesto global en Sanidad, en los últimos años ha ido observando como este porcentaje va decreciendo. Pero no es la única, y es que parece que en vez de conseguir objetivos, se van abriendo nuevos frentes, y sobre ello hablaba del Foro de Atención Primaria al complejo, con motivo del Día de Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril.
Uno de ellos luchar contra la presión que sufren los médicos de familia, ya no sólo la asistencial, sino también la cada vez más evidente presión proveniente de los gestores sanitarios. Según Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de CESM, tras observar los datos extraídos de una encuesta realizada a los pediatras de Atención Primaria, la mayoría de los mismos declara sentirse insatisfecho a causa de las presiones externas, que han pasado a producirse también "en el control de las derivaciones, y en las pruebas complementarias", además de en la prescripción.
Precisamente sobre prescripción hablaba José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, explicando que es necesario seguir avanzando por "una necesaria homogenización a nivel nacional" de la prescripción, apuntando que ya se estaban realizando acciones conjuntas por parte de las Sociedades de Atención Primaria en evitar las restricciones aparecidas en algunas Comunidades en el caso de los nuevos anticoagulantes, pero que también se estaba empezando a trabajar en esta misma línea con los antidiabéticos en el caso concreto de Extremadura.
Igualmente, en cuanto a otros asuntos, respecto a la última prueba ECOE, Benjamín Abarca, presidente de SEMG, esperaba que este sea el cierre de un largo proceso.
Visualizar la Primaria en la formación
Pero desde luego, el tema principal del Día de la Atención Primaria de este año no era otro sino el de insistir en la necesidad de la Medicina de Familia esté más presente en la formación universitaria. Para lo cual se han organizado incluso unas jornadas de debate y un vídeo reivindicativo.  Uno de los principales objetivos sería el que existan más facultativos de Familia, para lo cual es necesario que la especialidad sea más reconocida en el ámbito universitario, pero también el que estos facultativos estén más regulados y se mejoren sus condiciones. Explicaba Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, que el 70 por ciento de los pediatras de AP tienen funciones docentes, pero que necesitan que para regular este hecho se consideren las mismas tanto de cara a la carrera profesional, como para que puntúe para las oposiciones.
Por su parte, Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, insistía en que "es necesario que en la elaboración de planes de estudio se intenten aumentar los créditos de esta asignatura y no que se traten sólo de competencias transversales, porque de transversales que son ni se tocan".
Por último, Josep Basora, presidente de semFYC, insistía una vez más en reivindicar el papel de la Primaria, que sigue siendo una de las más valoradas por los ciudadanos, aunque no tanto como debería por la Administración.

No hay comentarios: