domingo, 27 de abril de 2014

El SERGAS reduce en nueve días el tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SERGAS reduce en nueve días el tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital



El SERGAS reduce en nueve días el tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital





Santiago de Compostela (26-28/04/2014) - Redacción

• La Administración sanitaria gallega da a conocer los resultados de actividad y demora a 31 de marzo de 2014: se supera de nuevo el objetivo estándar del 75 por ciento en el rendimiento quirúrgico y la espera media quirúrgica global fue de 66,4 días, tres menos que en 2013

• La cirugía en los centros de salud se incrementa un 33 por ciento al pasar de las 5.110 intervenciones a las 6.811

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha dado a conocer los resultados de la actividad y demora de sus centros referida al primero trimestre del año en curso. En estos indicadores destaca la reducción en nueve días del tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital; se pasa de los 49,3 días del primer trimestre de 2013 a los 40,4 del mismo período del año en curso.
De estos datos de gestión del primer trimestre se desprende, igualmente, el cumplimiento asumido por el departamento que dirige Rocío Mosquera de atender las patologías más graves -prioridad 1- por debajo de los 30 días, y las de prioridad 2 por debajo de los 60.
Así, el tiempo medio de espera en pacientes de prioridad 1, a 31 de marzo de 2014, se sitúa en 17,3 días en los centros sanitarios del Sergas. En el tocante a los pacientes con patologías de prioridad 2, el tiempo medio de espera se sitúa en este primer trimestre en 49,5 días un dato histórico.
Asimismo, la espera media quirúrgica global en los hospitales públicos gallegos a 31 de marzo fue de 66,4 días, es decir, tres menos que en el primer trimestre de 2013, en el que se esperaba 69,3 días.
Si se tienen en cuenta los datos de todos los centros sanitarios -incluyendo Povisa-, el tiempo medio de espera es de 17,5 días para prioridad 1; de 50,3 días de espera media para prioridad 2; y de 82,8 días de espera media quirúrgica global. Destaca la merma en el tiempo medio de espera quirúrgica para determinadas especialidades en los centros del Sergas respecto al mismo período del año 2013, como es el caso de Cirugía Torácica, de Cirugía Pediátrica o de Cirugía Cardiaca.
Destacar, igualmente, que el Sergas supera de nuevo el objetivo estándar del 75 por ciento en el rendimiento quirúrgico.
También aumentaron las intervenciones quirúrgicas realizadas en los centros de salud: en el primer trimestre de 2014 se realizaron 6.811 intervenciones, un 33,29 por ciento más que en el primer trimestre de 2013, en el que se habían hecho 5.110.
Área de consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas
El número de consultas en jornada común en hospital realizadas en el primer trimestre del año fue de 1.058.422, lo que supone 38.417 más que en el mismo período del 2013, en el que se habían hecho 1.020.005. Además, de los datos destaca que hay 25.895 pacientes menos esperando por una primera consulta de enfermedad con respecto a 2013 (149.682 en el 2013 frente a los 123.787 de la actualidad).
El Sergas sigue trabajando en su compromiso de atención a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días, a través de la implantación de las vías rápidas. Así, el tiempo medio de espera de los pacientes atendidos en vía rápida de cáncer de mama es de 2 días; de 10,1 para cáncer colorrectal; 6,5 para cáncer de pulmón; 6,7 para cáncer de próstata; 6,5 para cáncer de vexiga; 7,4 para lumbalgia y 7,7 para demencias. No tienen espera el cáncer otorrinolaringológico, el melanoma y la artritis.
Las primeras consultas de enfermedad en las que más disminuyó el tiempo medio de espera en la comparación entre marzo de 2014 con respeto del 2013, son Anestesiología,  Neurocirugía, Radioterapia y Hematología clínica.
Las primeras consultas con tiempo de espera medio inferior o igual a 45 días son las especialidades de Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Obstetricia y Oncología Médica. Remarcar que 29 de las 33 especialidades tienen un tiempo medio de espera inferior o igual a 45 días (87,9 por ciento).
Y  los médicos de Atención Primaria realizaron 211.338 consultas telefónicas en el trimestre. A ellas hay que añadir las realizadas por los pediatras, personal de enfermería, matronas y trabajadores sociales, que también las están haciendo desde el 10 de marzo, fecha en la que se amplió este servicio a estos colectivos. En total, sumadas las de los médicos de familia (211.338) más las del resto de profesionales de Primaria (27.303) consiguen las 238.641 consultas.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, en las que más disminuyó el tiempo medio de espera fue en la ecografía vascular, el estudio cardiológico, la ecocardiografía, la ecografía ginecológica y el estudio urológico. Las pruebas diagnósticas con menor tiempo de espera medio, a 31 de marzo de 2014, son la ecografía obstétrica, el rastreo gammagráfico, la endoscopia respiratoria y el PET.
Objetivos y agradecimiento a los profesionales
Los propósitos que guían el trabajo del Sergas son ofrecer una atención sanitaria de calidad en tiempo y forma; mantener el principio de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria; y seguir incrementando la eficiencia. En esta línea, es objetivo  mantener la cartera de servicios con los mismos parámetros de calidad y seguridad, prestando a los pacientes a atención que precisan según su estado de salud.
A lo largo del año 2014 el Sergas está trabajando para potenciar la capacidad resolutiva de los centros de salud y asegurar la continuidad asistencial con una atención accesible y ágil, priorizando según las patologías tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, mediante la implantación de las vías rápidas y de la gestión de las listas de espera con criterios de prioridad.
La Administración sanitaria gallega subraya que estos datos de actividad referidos al primer trimestre de 2014 son posibles gracias al esfuerzo de los profesionales del Sergas, que trabajan día a día para obtener los mejores resultados posibles.

No hay comentarios: