miércoles, 23 de abril de 2014

España, único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana unico pais de la UE que no vacuna a todos los ninos contra el neumococo - JANO.es - ELSEVIER





El doctor Juan José Picazo, junto a las doctoras Esther Redondo y Cristina Méndez. / PFIZER


SEMANA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN

España, único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo

JANO.es · 23 Abril 2014 11:02



Los profesionales sanitarios remarcan la importancia de generalizar el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos a partir de los 50 años o con patología de base.


En España se producen cerca de 40 casos de enfermedad neumocócica por cada mil menores de 5-6 años y constituye un "importante problema sanitario" pero, pese a ello, es el único país de la Unión Europea que no protege a sus niños "de forma sistemática, universal y gratuita" contra la bacteria causante de estas patologías, el Streptococcus pneumoniae, más conocido como el neumococo.



Así lo ha asegurado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, durante un acto organizado por la farmacéutica Pfizer, que cuenta con una vacuna contra esta bacteria bajo el nombre comercial de 'Prevenar 13', con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Vacunación.



"Me produce mucho pudor, y lo veo con pena", ha reconocido esta experta, a pesar de ser la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños y estar incluida en los programas de vacunación infantil de más de 86 países.



Algo que, sin embargo, no fue argumento suficiente para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades la incluyeran en el calendario común que aprobaron hace un año para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que Redondo ha calificado "de mínimos", al igual que numerosas sociedades científicas.



Desde entonces tan sólo Galicia protege a los niños frente a esta bacteria, mientras que la Comunidad de Madrid, que también la financiaba, decidió dejar de hacerlo "por cuestiones que, desde el punto de vista médico-científico, se nos escapan".



En Madrid, según ha aseverado el jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Juan José Picazo, la vacunación en niños logró reducir las tasas de enfermedad neumocócica en más de un 60 por ciento.



Con la ventaja de que, además de proteger a la población pediátrica, la inmunización también permitía reducir el número de casos en personas mayores --que también tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, que se incrementa con la edad-- como consecuencia de un menor contacto con población no vacunada.



De hecho, este experto prevé que con la desfinanciación de la vacuna para su uso pediátrico vuelva a repuntar la enfermedad en esta comunidad. "Si abandonamos la vacunación, las enfermedades siempre vuelven", ha avisado.
Generalizar su uso a partir de los 50 años



Igualmente, este experto también ha defendido la necesidad de generalizar la vacunación contra el neumococo a todos los mayores de 50 años y en aquellos con patología de base, como ya defendieron hace unos meses 16 sociedades científicas españolas, ya que en ellos es mayor el riesgo de infecciones y que éstas cursen con un peor pronóstico.



Es el caso de las personas inmunodeprimidas por enfermedades que alteran su capacidad para producir una adecuada respuesta inmune como los pacientes con VIH, cáncer o enfermedad renal crónica; o el de personas "inmunocompetentes", según ha destacado Picazo, que son aquellas con patologías o factores de riesgo asociados como enfermedades crónicas de tipo respiratorio, hepático o cardiovascular.



En este último grupo se incluirían también las personas fumadoras, cuyo riesgo de desarrollar la enfermedad neumocócica aumenta en función de su consumo de tabaco. Así, mientras que quienes fuman una media de 14 cigarrillos diarios tienen un riesgo 2,3 veces mayor, entre los que fuman más de un paquete de tabaco al día el riesgo aumenta en más del doble (5,5 veces en comparación con los no fumadores).


Los ex fumadores también presentan más riesgo 



Además, ha explicado este experto, dejar de fumar no protege de forma inmediata contra estas patologías, ya que tendrían que pasar más de diez años después del último cigarrillo para que un exfumador tuviera el mismo riesgo de enfermedad neumocócica que alguien que no ha fumado nunca.



Y tampoco se libran de este mayor riesgo los fumadores pasivos, ha añadido Picazo, que tienen más del doble de riesgo (2,5 veces) de desarrollar estas patologías en caso de estar expuestos entre una y cuatro horas diarias al humo del tabaco.



En todos estos casos, asegura este experto, sería útil la vacunación frente al neumococo. De hecho, ha reconocido que "incluso merecería la pena" protegerse aunque se tengan que hacer cargo de los 70 euros que cuesta la vacuna.



"La vacunación salva vidas, es segura y mucho menos peligrosa que no estar vacunado", ha añadido la doctora Redondo, que sin embargo lamenta que, en general, el uso de las vacunas entre la población adulta es bajo cuando se compara con el de la población pediátrica, como demuestran las tasas de vacunación en España contra otras enfermedades como la gripe.





Webs Relacionadas

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)


Noticias relacionadas

01 Abr 2014 · Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.
30 Ene 2014 · Actualidad

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.
21 Oct 2013 · Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.

No hay comentarios: