martes, 22 de abril de 2014

Expertos europeos piden políticas migratorias que incluyan el enfoque de Salud Pública :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos europeos piden políticas migratorias que incluyan el enfoque de Salud Pública



Expertos europeos piden políticas migratorias que incluyan el enfoque de Salud Pública



Granada (22/04/2014) - Ángeles Huertas

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Cuarta Sesión Plenaria del V Congreso Europeo sobre la Salud de Migrantes y Minorías Étnicas, celebrado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada

El mapa migratorio mundial ha cambiado y con él deben hacerlo las políticas sanitarias y sociales. Éste es el principal argumento presentado en la Cuarta Sesión Plenaria del V Congreso Europeo sobre la salud de migrantes y minorías étnicas, celebrado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, y en el que participan unos 350 profesionales del ámbito de la salud y la atención social.
Bajo el título "Dimensión global de la salud de los migrantes en un contexto de restricciones económicas: ¿cuál es el camino a seguir?" Daniel Acuña, consejero de la OMS y director de la oficina Health in Crisis, explicó cómo en la OMS se habla de un acceso igualitario a los diferentes sistemas sanitarios por parte de todas las personas. Las nuevas líneas de trabajo de esta institución caminan, afirmó, "por dejar de lado el enfoque tradicional y comenzar a ver que la migración requiere de un trabajo multidireccional para pasar de la exclusión a la inclusión". El experto presentó un mapa migratorio "donde el proceso es dinámico, ya no sólo de Norte a Sur". Por eso, explicó, "las acciones deben ser más elaboradas". La Medicina basada en la evidencia como fórmula para mostrar qué está ocurriendo y qué se debe hacer debe ser la base, dijo, "de una ayuda global que proteja a toda la población". "Hay que aplicar medidas migratorias que incluyan un enfoque de Salud Pública, más allá de la estigmatización".
Isabel de la Mata, consejera de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO) de la Comisión Europea, continúo en la misma línea que López Acuña y resaltó en su exposición que el primer paso es decidir "qué entendemos por inmigrante". La responsable europea denunció que "si bien es cierto que los organismos internacionales hablan del Derecho a la Salud, luego nos encontramos con que nadie quiere hacerlo". Así que recordó que el Fondo Social Europeo tiene la obligación de gastar el 20 por ciento de su presupuesto en combatir la pobreza y la exclusión social "y uno de los puntos debe ser la Salud".
Para Bárbara Rijks, coordinadora del Programa de Salud para inmigrantes de OIM, el problema de la falta de recursos y atención "es que la salud de los inmigrantes no importa a los países, porque están preocupados de los costes que ello debe suponer". La representante de una de las organizaciones intergubernamental especializada en migración más importante de Europa argumentó en su discurso "que las políticas deben tener en cuenta los sectores de inmigración, sanidad y trabajo". Además, recalcó la importancia de contar con informes "que nos puedan mostrar la evidencia de que invertir en Salud supone menos coste a la larga". Para terminar haciendo una llamada de atención "al diálogo entre todos los sectores implicados".
La mesa de presentaciones del plenario se cerró con la intervención de Alex Kalache, presidente del Centro Internacional de Longevidad, quien abogó por políticas destinadas a los más vulnerables: "los inmigrantes de la Tercera Edad". Ellos, recordó, "serán 379 millones de personas en 2050 y hay que comenzar a cuidar de su salud ya". De este modo, matizó que la intervención en Salud no es sólo "un problema actual, sino algo que continuará en el futuro porque la mayoría viven en zonas urbanas y envejecen en una tierra extraña sin capital social y solos".
El plenario concluyó con un amplio debate en el que los asistentes destacaron el papel que el sector privado tiene "en todo este entramado", según Martín Mckee, moderador de la mesa. Para el codirector del Centro Europeo para la Salud en Sociedades de Transición, las empresas privadas "siempre mirarán el beneficio económico, pero tienen que cuidar también a esta población vulnerable porque tienen una responsabilidad con ellos".
El Congreso realizado bajo el lema "Salud y atención sanitaria a personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual en Europa", finalizó este sábado, 12 de abril, con la presencia de más de 350 profesionales internacionales de la salud y la atención. El congreso ha sido organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a la Asociación de Salud Pública Europea (EUPHA) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya.

No hay comentarios: