miércoles, 16 de abril de 2014

Extremadura: se podrán prescribir fármacos en los que AP denuncia trabas - DiarioMedico.com

Extremadura: se podrán prescribir fármacos en los que AP denuncia trabas - DiarioMedico.com



ANTICOAGULANTES Y ANTIDIABÉTICOS

Extremadura: se podrán prescribir fármacos en los que AP denuncia trabas

Las sociedades de AP de Extremadura denuncian que la autonomía no les deja prescribir fármacos que, creen, deberían poder dar a sus pacientes, como anticoagulantes y antidiabéticos. La Consejería promete que podrán prescribirlos y niega que restrinja sus derechos.
Redacción   |  16/04/2014 12:12

Las sociedades de primaria de Extremadura han denunciado que el Gobierno de la comunidad restringe la prescripción de ciertos medicamentos a algunas especialidades médicas, excluyendo a la atención primaria. Se trata de fármacos que precisan de visado (ligado a condicionantes clínicos), pero que los médicos del primer nivel consideran que deben poder prescribirse desde primaria. Según informan Europa Press y diversos medios locales, como Hoy, el conflicto estaría especialmente protagonizado por ocho fármacos, tres anticoagulantes orales y tres antidiabéticos, también orales.
Las sociedades denuncian que, al pedir al inspector el visado necesario, éste lo deniega, alegando que el médico del primer nivel no está autorizado para prescribirlos. La Consejería de Sanidad ha confirmado a DM que a lo largo de la mañana hará un comunicado al respecto, y que en las últimas semanas se ha estado reuniendo con los médicos de primaria para tratar de solucionar un problema que, según los clínicos del primer nivel, afectaría también a fármacos hospitalarios.
Respuesta de la consejería
El Servicio Extremeño de Salud ha aclarado, tras la citada denuncia de las sociedades, que está trabajando para definir el documento de visado para la prescripción de ciertos anticoagulantes y antidiabéticos orales desde la atención primaria. Señala que el interés del Servicio Extremeño de Salud es que "ese documento cuente con el consenso de los profesionales de este nivel asistencial", por lo que ha pulsado la opinión de diversos profesionales "con el objetivo de definir qué tipo de visado habría que aplicar para su prescripción".
Dicho documento, "que estará listo en muy breve espacio de tiempo, establece una serie de criterios homogéneos, según los cuales estos fármacos puedan prescribirse también por parte de los médicos de familia". La consejería añade que estos medicamentos "se han estado prescribiendo inicialmente en hospital porque requerían un especial control y su uso no estaba muy generalizado, de tal forma que las autoridades sanitarias consideraron oportuno que este tratamiento se recetase por parte de asistencia hospitalaria". Posteriormente, una vez que el uso de dichos medicamentos "se ha normalizado y que se conoce mejor su funcionamiento, el SES ha determinado que es adecuado extender su prescripción a la atención primaria, motivo por el que ha estado trabajando en este necesario documento".
El SES ha desligado completamente este asunto de un presunto "ahorro de costes" y afirma que "nunca ha puesto en tela de duda la capacidad de los profesionales de primaria". Rechaza las afirmaciones de las sociedades que han denunciado las restricciones "que apuntan hacia una restricción de derechos de los profesionales o a un aminoramiento de la calidad asistencial que reciben los pacientes".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: