domingo, 6 de abril de 2014

La bioética de EEUU forma en CI sobre hallazgos inesperados - DiarioMedico.com

La bioética de EEUU forma en CI sobre hallazgos inesperados - DiarioMedico.com



MÓDULO 'ON LINE'

La bioética de EEUU forma en CI sobre hallazgos inesperados

La Comisión de Bioética de Estados Unidos ha publicado un módulo para formar en consentimiento informado en relación con el manejo de los hallazgos inesperados y secundarios.
G. E. Madrid   |  04/04/2014 00:00

La Comisión Presidencial para el Estudio de Cuestiones Bioéticas (más conocida como la Comisión de Bioética) de Estados Unidos ha publicado on line un módulo para formar en consentimiento informado en relación con el manejo de los hallazgos inesperados y secundarios.
El módulo es una consecuencia práctica del informe que la Comisión hizo público en diciembre pasado y que analizó los interrogantes éticos que surgen cuando una prueba prescrita por determinada sospecha diagnóstica o un proyecto de investigación arrojan un resultado completamente ajeno.
En ese informe, el consejo asesor del presidente Obama abogaba por varias líneas de actuación -entre ellas la formación de los profesionales- y se ha puesto manos a la obra con un producto docente que se puede utilizar en entornos tradicionales y digitales, y que lleva al usuario a través de distintos escenarios. Tal es el caso de un paciente que en urgencias se somete a una tomografía computarizada para descartar apendicitis.
Ansiedad natural 
El resultado es negativo, pero el médico -mientras le entrega el informe de alta y le acompaña a la salida de la consulta - le cuenta que la imagen muestra un nódulo en la glándula adrenal y le recomienda seguimiento por su médico de primaria. Estos nódulos son benignos en el 98 por ciento de los casos, pero sin esa información el paciente abandona el hospital confundido y con la natural ansiedad.
La Comisión de Bioética, que preside Amy Gutmann, considera esencial que los hallazgos inesperados sean parte del proceso de información previo a las pruebas que puedan arrojarlos.
El objetivo de este módulo -disponible en bioethics.gov- es poner de relieve la interactuación entre CI y los hallazgos inesperados en contextos diferentes: clínico, de investigación y pruebas de acceso directo al consumidor.

No hay comentarios: