viernes, 25 de abril de 2014

La Fundación Salud 2000 presenta el informe ‘Dispensación de medicamentos a través de sitios web’ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Fundación Salud 2000 presenta el informe ‘Dispensación de medicamentos a través de sitios web’





La Fundación Salud 2000 presenta el informe ‘Dispensación de medicamentos a través de sitios web’

Madrid (25/04/2014) - Redacción

• La dispensación de medicamentos sin receta por internet puede ampliar el campo de actuación del farmacéutico siempre que se haga con garantías suficientes

• Las web de las farmacias deberán ofrecer toda la información necesaria a los ciudadanos sobre cómo tomar el medicamento y facilitar la resolución de las consultas

Las farmacias están a punto de poder vender medicamentos que no necesitan receta, a través de sus webs. El Gobierno ultima el desarrollo del Real Decreto que lo permitirá, y antes de verano se espera que esté listo el sello europeo que servirá para identificar a las farmacias que están en disposición de cumplir con la nueva normativa con las debidas garantías.
Con la nueva legislación las ventajas de comprar medicamentos a través de las web de las farmacias podrían ser varias: tener la certeza de que el medicamento no es falso; tener la garantía de que lo dispensa una farmacia homologada; comprar sin necesidad de desplazarnos; pero, sobre todo, estrechar la confianza con el farmacéutico, preguntarle nuestras dudas con más calma y por escrito, solicitar información sobre los precios, qué medicamento es el más adecuado para nosotros, etc.
"Con las prisas, no nos paramos a preguntar al farmacéutico sobre las propiedades de un fármaco concreto o cuál nos viene mejor para nuestra dolencia. Los pacientes pueden obtener una información personalizada por parte del profesional de la farmacia. La venta online de medicamentos puede proporcionar que la comunicación con el farmacéutico sea más fluida y constante, porque dispondremos de más tiempo al poder formular nuestras dudas con calma y por escrito a través de la web", asegura Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.
A la espera de que el Gobierno desarrolle el Real Decreto 870/2013 por el cual se regula la venta legal a distancia, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, la Fundación Salud 2000 acaba de publicar el informe 'Dispensación de medicamentos a través de sitios web'.
Esta normativa busca confluir con la directiva europea de lucha contra medicamentos falsificados y ofrecer más garantías de salud a la población. Según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Y es que la indicación o dispensación de medicamentos es distinta a la venta de cualquier producto no farmacéutico El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, quien ha prologado el informe de la Fundación Salud 2000, asegura que la dispensación de medicamentos "no es un venta más; no debe distorsionar la figura del farmacéutico".
El código ético de la SEFAC
Por este motivo, SEFAC advierte también de que este nuevo canal debe utilizarse con las suficientes garantías para el paciente. Para alcanzar este objetivo, SEFAC prepara un código ético para que la venta online de medicamentos no suponga una rebaja en la calidad de la dispensación. Se presentará en su próximo congreso de mayo.
Hay que recordar que alrededor de un 50 por ciento de fármacos que se venden online se está suministrando sin la debida receta médica y lo que es más grave, muchos de ellos son falsos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta norma, por tanto, proporciona un alto nivel de garantías en cuanto a la protección de la salud.
"Los farmacéuticos debemos ofrecer las mismas garantías que cuando el paciente  acude físicamente a una farmacia", insiste Gómez, quien añade que las web de las farmacias "deberán ofrecer toda la información necesaria a los ciudadanos sobre cómo tomar el medicamento y facilitar la resolución de consultas al respecto, como si la dispensación se realizara in situ. En definitiva, lo que cambia es el canal pero no debe hacerlo la actuación profesional".
No se puede comprar de forma anónima
El usuario por su parte también está sujeto a unas obligaciones: no podrá comprar de forma anónima por la sencilla razón de que el farmacéutico, responsable de la dispensación, pueda ponerse en contacto con el comprador en el caso de ser necesario.
El farmacéutico tiene la obligación de guardar especial atención ante solicitudes de medicamentos en cantidades que excedan en tratamientos habituales para alertar de un posible abuso. "Pero a su vez, ha de garantizarse la confidencialidad de los datos de los usuarios, por lo que los aspectos técnicos-informáticos de seguridad del sitio web deben estar debidamente perfilados", señala Fernando Abellán, jurista experto en Derecho Sanitario y autor del informe.
El farmacéutico será el responsable de que el medicamento llegue con todas las garantías desde la oficina de farmacia hasta el domicilio indicado. El usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y al reintegro del importe en el supuesto de que el plazo de entrega supere el 50 por ciento del tiempo establecido.
Las farmacias comunitarias que deseen vender medicamentos online deben comunicarlo a la Consejería de salud de su comunidad autónoma. No se podrá  promover la venta de medicamentos asociándola a ofertas de regalo como por ejemplo, productos de parafarmacia.
"Respecto a la regulación de la publicidad, no es concebible un sitio web habilitado para vender productos que no pueda utilizar herramientas para darse a conocer. El Real Decreto dispone que la publicidad se ajustará a la normativa vigente, lo que en la práctica equivale a que, a día de hoy, no se puede hacer ningún tipo de publicidad. Será necesario por tanto, una regulación en este terreno", afirma Fernando Abellán.

No hay comentarios: