domingo, 13 de abril de 2014

La presidenta del Colegio de Valencia insta a la unidad de toda la profesión médica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La presidenta del Colegio de Valencia insta a la unidad de toda la profesión médica

La presidenta del Colegio de Valencia insta a la unidad de toda la profesión médica



Valencia (12-21/04/2014) - Redacción

Rosa Fuster realiza esta petición en el I Encuentro de Profesionales Médicos de la Sanidad Valenciana, organizado por la entidad colegial, y reivindica el papel protagonista del médico en el ámbito sanitario

La presidente del Colegio de Médicos de Valencia, la doctora Rosa Fuster, ha solicitado a los médicos unidad durante su intervención en el I Encuentro de Profesionales Médicos de la Sanidad Valenciana, organizado por la entidad colegial. "Nos hemos reunido -indicó Fuster- con la única intención de reflexionar entre los compañeros médicos, para que hablemos de aquello que nos une y no de lo que nos separa".
A este encuentro asistieron -entre otras autoridades- la vicepresidente de la Diputación y diputada de Sanidad, Amparo Mora y la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clara Gimeno.
La presidente del COMV hizo alusión a la diversidad que compone el colectivo médico valenciano: "Está la Real Academia, está el Instituto Médico, las universidades, presidentes de sociedades científicas. Habréis observado algo que es evidente, todos los que estamos, excepto los patrocinadores, somos médicos", dijo.
"Esa diversidad -añadió- que es lo que tendría que ser nuestra fuerza porque significa que estamos presentes en muchísimos ámbitos de la sociedad civil, es lo que nos está ocasionando la desagregación, la desunión y en cada situación en la que trabajamos no se consiga una masa suficiente en un momento dado para poder presionar y revalidar nuestro papel como médicos".
La presidenta incidió en que "aquí hay gente que se dedica a la docencia y a la investigación, hay gente que trabaja en una especialidad en un hospital determinado, hay médicos del trabajo, hay médicos que tienen clínica privada y otros que trabajan para esas clínicas, hay gente que trabaja en mutuas, la mayoría trabajamos para la Consellería... somos diversos".
"Que este encuentro de gente seleccionada, cada uno con un perfil profesional diferente, nos sirva -prosiguió la Dra. Fuster- para darnos cuenta de que con muchísimas facetas profesionales, pero que hay algo que tenemos algo en común que es lo que debemos poner en valor, que somos médicos. Hemos de empezar por nosotros mismos, por creernos la fuerza que tenemos como médicos".
Papel protagonista
Por otra parte, la presidente reivindicó el papel protagonista del médico en el ámbito sanitario: "Hay que decir a todo el mundo -cada uno en nuestro ámbito- que el único imprescindible para el paciente es el médico, los demás todos colaboran. Si nosotros no afianzamos y hacemos que se nos reconozca ese papel, mal vamos. Para que se nos reconozca ese papel, y aquí también hay representantes de compañías de asistencia colectiva... si todos cuando toca arrimar el hombro en favor de la profesión no lo hacemos, estamos haciéndonos un flaco favor.  Porque unas veces será para unos y otras para otros, pero siempre y en conjunto tendría que responder la profesión médica", señaló.
La Dra. Fuster concluyó su intervención solicitando la unión a toda la profesión médica: "En otros sectores (docentes, farmacéuticos...) cuando hay un problema van juntos, nosotros hemos tenido grandes problemas, grandes convocatorias, y a lo mejor han venido 500. Cuando alguien tiene que transmitir qué somos y la fuerza que tenemos es muy diferente visualizar un colectivo de  profesionales unidos -en este caso de Valencia con 13.600- que con una foto de 400 o 500. Y eso se hace día a día y en todas las instituciones, pero sobre todo, cuando toca y hay un problema, porque el problema será hoy de unos y mañana de otros".

No hay comentarios: