jueves, 24 de abril de 2014

La Salud Mental necesita estar más integrada en el sistema :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Salud Mental necesita estar más integrada en el sistema



La Salud Mental necesita estar más integrada en el sistema





Toledo (24/04/2014) - Silvia C. Carpallo

Esta era la principal conclusión de la "Conferencia Nacional de Estrategias en Salud Mental", de la OEHSS, organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg y Lundbeck, en la que además se habló del problema de la medicalización de la vida y de la necesidad de reformar la gestión de este área, ya que "no podemos funcionar con tecnologías del S.XXI en estructuras del S.XIX"

Un cambio de paradigma que permita salir de la histórica "insularidad" a la Salud Mental, de manera que se integre realmente con el resto del sistema sanitario. Esta era la apuesta Carlos Mur, director gerente del Instituto de Salud Mental José Germain de Madrid, en la "Conferencia Nacional de Estrategias en Salud Mental", de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg y Lundbeck. El experto señalaba que algunos de los problemas actuales en lo referente a la Salud Mental pasaban por la necesidad de abordar cambios, que iban desde la propia nomenclatura, "de problemas y trastornos a enfermedades", a conseguir una integración de la Salud Mental y sus recursos en la asistencia general, dejando claro que lo sociosanitario "siempre ha sido un objetivo perseguido pero nunca alcanzado".
No era la única barrera a eliminar, y es que, Carlos Arenas, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, y representante de SEDISA, también asistía a este foro para afirmar que "estamos usando demasiados fármacos para síntomas psíquicos". No solo criticaba esta "medicalización de la vida", sino que también se preguntaba si las últimas innovaciones "aportaban o no el suficiente valor en la calidad de vida de los pacientes", y si por tanto era preferible usar en algunos casos otras soluciones, como el propio ejercicio físico, y dedicar estos recursos a terapias más efectivas.
Cambios desde la perspectiva de la gestión
"No podemos funcionar con tecnologías del S.XXI en estructuras del S.XIX", esa era la idea con la que Luis Carretero, director general del SESCAM, enlazaba la necesidad de cambio con reformas también en lo referente la gestión. En la misma línea, Carles Constante, director general de Planificación e Investigación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, insistía en que es importante tomar en serio el concepto de que "necesitamos más recursos en Salud pero para gastarlos de forma diferente", incidiendo igualmente en aspectos como que "hay que cambiar el concepto de equidad basado en la territorialidad, por la equidad basada en resultados", abogando por una mayor autoevaluación y transparencia. Asimismo, en lo referente a la gestión de los recursos humanos, el reto pasaba por crear equipos de trabajo multidisciplinares, y que además, en palabras de José Soto, presidente de la OEHSS, "deben de ser humildes". Esto era así porque en su opinión "aportamos menos a la salud de lo que querríamos", por lo que es hora de "considerar a los pacientes mayores de edad, capaces de decidir sobre su salud".
Otra cuestión eran la soluciones que puede aportar la gestión clínica, teniendo en cuenta que hay que valorar lo que realmente se puede hacer con los recursos que se tienen, y que para ser así más eficientes, los gestores deben de contar con todos los sistemas de información disponibles, lo cual también tiene márgenes de mejora.
Si estos son los retos por superar, algunos de los que ya se han abordado los  presentaba Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad. La misma desentrañaba los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Salud Mental. A saber: la promoción, la prevención y la erradicación del estigma social. Para ello se fijaban objetivos tales como la formación del personal sanitario, o la investigación den salid mental. Así, destacaba que "en Europa somos ejemplo de cómo se hacen las cosas".

No hay comentarios: