viernes, 11 de abril de 2014

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en Espana a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal - JANO.es - ELSEVIER





XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal

JANO.es · 11 Abril 2014 12:23


Vacunar a las mujeres embarazadas, estrategia de prevención eficaz para la protección del recién nacido.


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su Congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, ha advertido del resurgimiento en España, en las dos últimas décadas, de la tos ferina a pesar de los programas de vacunación consolidados y la existencia de una alta cobertura vacunal en nuestro país. Este incremento ha afectado sobre todo a lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos, cuando clásicamente esta enfermedad afecta a los niños en edad preescolar.

En los últimos años se han detectado importantes brotes de tos ferina en Australia, Estados Unidos, Europa o Japón. El patrón epidémico de la tos ferina es cíclico, con ondas epidémicas cada 3-5 años. En España desde 1998 hasta 2010 se produjeron 3 ondas epidémicas con incidencias anuales que no superaban los 2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2011 se llegaron a producir 7.2 casos por cada 100.000 habitantes. En ese año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 31% de los casos correspondieron a niños menores de un año, el 47% a niños entre 1 y 14 años y el 25.5% a mayores de 14 años.

Según la Dra. Esperanza Merino, miembro de SEIMC, “entre las causas atribuidas al incremento de la incidencia de esta enfermedad, dada la alta efectividad de la vacuna, son la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad (puesto que la administración de la vacuna se realiza en 2º,4º,6º y 18º mes de vida. Por otra parte, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuye a la aparición de brotes. Los mejores métodos diagnósticos también han contribuido a una aumento del diagnóstico de la enfermedad".

Nuevas estrategias de prevención

Según los expertos reunidos en el Congreso, vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, o la gripe ayudan a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los 2 meses, si la madre está vacunada protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros 2 meses de vida. Además, se han propuesto otras estrategias de vacunación (estrategias nido), encaminadas a proteger al lactante como la vacunación que las personas que conviven con el recién nacido, aunque es controvertido por la efectividad de esta intervención. Para la prevención en adultos, sería fundamental administrar una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa, que produce inmunidad duradera. Así, en los últimos cambios del calendario vacunal en España se ha recomendado administrar esta dosis de recuerdo (Tdpa) en la dosis administrada a los 6 años

La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, continúa siendo un importante problema de salud pública por ello es muy recomendable adoptar nuevas estrategias de prevención. La incidencia estimada de esta enfermedad en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos causando alrededor de 195.000 muertes al año. La mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación.



Webs Relacionadas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)


Noticias relacionadas

10 Abr 2014 · Actualidad

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.
14 Oct 2013 · Actualidad

SEIMC denuncia que el borrador del real decreto sobre troncalidad va contra la normativa europea

Sanidad remite el texto de la normativa al Consejo de Estado sin informar a los especialistas en enfermedades infecciosas.
17 Sep 2013 · Actualidad

El 70% de las personas ingresadas por gripe no están vacunadas contra el virus

Esta enfermedad afecta cada año a un 5-15% de la población española, según recuerda la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

No hay comentarios: