domingo, 27 de abril de 2014

“Las campañas de salud que promocionan los hábitos de vida saludables de los trabajadores mejoran los índices de absentismo” :: El Médico Interactivo ::

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“Las campañas de salud que promocionan los hábitos de vida saludables de los trabajadores mejoran los índices de absentismo”





Abril de 2014 - Ana Montero

La jefa de la Unidad de Salud Laboral de RTVE, María José Valcárcel, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Responsable de la prevención, control y seguimiento de la posible repercusión de las condiciones del trabajo sobre la salud, la Dra. María José Valcárcel vela por la salud y proporciona atención médica a casi 6.500 trabajadores de RTVE. Junto a esta tarea asistencial, la Dra. Valcárcel apuesta, además, por la promoción de la salud mediante campañas, de hecho, desde su unidad, llevan a cabo investigaciones científicas sobre los problemas de salud relacionados con el trabajo y sus causas.
Usted es la responsable de la asistencia médica de una empresa, en este caso de un medio de comunicación, ¿qué supone manejar la asistencia sanitaria en este entorno de estas características?
RTVE es una empresa con casi 6.500 trabajadores y una gran diversidad de puestos de trabajo. En este sentido, tenemos que preocuparnos tanto de nuestros reporteros gráficos, redactores, cámaras, como de los locutores-presentadores, medios técnicos... Todos tienen diferentes riesgos y distintas patologías. Exige una fuerte implicación personal y una elevada responsabilidad sobre la salud, de hecho, tienes la posibilidad de conocer a muchas personas famosas, de escucharles y ayudarles en todo lo posible. Debido a ser un medio de comunicación, y que muchas veces se trabaja en directo, hay que actuar con rapidez y con opciones de tratamiento eficaces.
¿En qué consiste exactamente su trabajo?
Soy la responsable de la Unidad de Salud Laboral, y nuestro trabajo consiste en prevenir, controlar y hacer seguimiento de la posible repercusión de las condiciones del trabajo sobre la salud, es decir, realizar la vigilancia de la salud de nuestros trabajadores. También proporcionamos la atención médica necesaria ante todas las urgencias que ocurren en el centro de trabajo y, asimismo, al ser CRTVE autoaseguradora en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, atendemos y hacemos el seguimiento de los accidentes de trabajo y de las bajas de origen laboral. Además, realizamos promoción de la salud mediante campañas, fomentamos conductas, hábitos, consumos y estilos de vida saludables y la creación de entornos de bienestar en la empresa y, del mismo modo, llevamos a cabo investigaciones científicas sobre los problemas de salud relacionados con el trabajo y sus causas. Por otra parte, trabajamos conjuntamente con el resto de los componentes del servicio de prevención, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos laborales y los perjuicios para la salud, proponiendo medidas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo.
¿Se sigue algún protocolo especial?
Sí, la vigilancia de la salud en relación con los riegos determinados en cada puesto de trabajo está sometida a protocolos médicos específicos, de manera que cuando se realiza un examen de salud se aplica el protocolo según el riesgo que tenga en su puesto de trabajo. La aplicación de estos protocolos, a través de preguntas, exploraciones y pruebas complementarias, nos orienta a la detección de problemas de salud. Del mismo modo, existen diversos protocolos de vigilancia sanitaria específica aprobados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como son el de manipulación de cargas, posturas forzadas, pantallas de visualización de datos...
Junto a usted, ¿qué otros profesionales intervienen y cuál es su labor?
CRTVE tiene un servicio de prevención propio y asumida la especialidad de Medicina del Trabajo, disponemos de dos centros de Salud Laboral en Madrid, uno en Prado del Rey y otro en Torrespaña, y otros dos en Barcelona, uno en los estudios de Sant Cugat y otro en RNE Barcelona. Somos cuatro médicos del trabajo y seis enfermeros del trabajo para cubrir los cuatro centros. El trabajo que hacemos todos nosotros es la vigilancia de la salud de nuestros trabajadores. En el resto de provincias, por la dispersión geográfica, tenemos contratado un servicio de prevención ajeno para que nos realice los exámenes de salud pero los informes de aptitud y la vigilancia de la salud colectiva es función nuestra.
Explicaba que existen programas de prevención, ¿podría ahondar un poco más en el tema?
La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, reformada por la Ley 54/2003, en su artículo 16.1, establece el deber de integrar la prevención de riesgos laborales a través de un "Plan de Prevención", explicitando que la integración debe ser completa, abarcando todas sus actividades y todos sus niveles jerárquicos. Atendiendo a este requerimiento, con fecha 20 de junio de 2005, se aprobó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del grupo RTVE, ratificando la política de prevención firmada mediante resolución de la Dirección General, el 25 de marzo de 2002, política que vuelve a ser ratificada con fecha 1 de enero de 2012. Dicho plan incluye los elementos determinados en el mencionado artículo 16 en cuanto a la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios, para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.
¿Con qué tipo de tecnologías, materiales y equipos cuentan? ¿Están suficientemente equipados?
Sí, estamos bien equipados. Concretamente, disponemos de equipamiento sanitario  para realizar las exploraciones de los reconocimientos médicos, como es un audiómetro y cabina audiométrica, electrocardiógrafo, equipo para control visión, espirómetro, esfingomanómetro y fonendoscopio, oftalmoscopio, otoscopio, negatoscopio, peso, tallimetro y un laboratorio de análisis clínico concertado. También contamos con medicación, material y aparataje suficiente para atender urgencias y primeros auxilios.
¿Cuál es la formación que ha de tener un profesional que se dedique a la Medicina en este entorno?
Los médicos debemos ser especialistas en Medicina del Trabajo.
¿Se requiere alguna formación adicional a la estrictamente sanitaria?
Obligatoria no es, pero sí se recomienda ser Técnico Superior en Riesgos Laborales.
¿Cómo se forman los médicos en este ámbito? ¿Existe algún tipo de formación oficial?
La especialidad en Medicina del Trabajo ha experimentado cambios sustanciales desde la publicación del RD 139/2003, de 7 de febrero, que actualiza la regulación de la formación médica especializada. Después de casi 20 años, la formación en esta especialidad ha pasado de impartirse en escuelas profesionales y en régimen de alumnado, a realizarse de manera retribuida mediante el "sistema de residencia", en unidades docentes específicamente acreditadas para ello, con un programa oficial nuevo que se ha elevado a cuatro años y al que se han incorporado importantes periodos de formación tanto en hospitales y centros de salud como en servicios de prevención y otras entidades acreditadas relacionadas con la salud de los trabajadores.
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los servicios de Medicina laboral en estos momentos?
La principal fortaleza es el poder llevar a cabo una Medicina preventiva, darse cuenta de que un trabajador está enfermando y poder actuar cuanto antes, estudiar si la enfermedad de una persona tiene relación con el trabajo y verificar si las medidas preventivas evitan el daño para la salud. También una fortaleza es el poder realizar campañas de promoción de la salud con el fin de crear una empresa saludable y un bienestar laboral. Las debilidades a nivel de los servicios de Medicina laboral son sobre todo la falta de medios de los que se dispone.
Por lo que se refiere a la práctica asistencial, ¿a cuántos pacientes se suele atender a lo largo de un día? ¿Cuáles son los casos más frecuentes con que se encuentra?
Yo soy médico de Prado del Rey, a diario realizamos exámenes de salud, pasamos consulta de Medicina asistencial, para que nuestros empleados no se tengan que trasladar a su médico de familia, y atendemos a los trabajadores que sufren algún accidente o alguna urgencia en su puesto de trabajo. A lo largo del día podemos atender a unas 30 ó 40 personas. Patología relacionada con el trabajo vemos bastante poca ya que intentamos que se cumplan todas las medidas preventivas, y de enfermedad común vemos una gran diversidad de patología, los trabajadores además de acudir a nosotros porque se pongan enfermos en el lugar de trabajo, también nos piden consejo sobre otros procesos.
En base a estos datos, ¿algunas son evitables?
Es, fundamentalmente, nuestra función, evitar que se produzcan daños para la salud. Cuando después de realizar un reconocimiento médico consideramos que existe algún riesgo que puede afectar al trabajador, o que éste es especialmente sensible, aconsejamos o proponemos medidas preventivas.
Cada vez con más frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de establecer servicios médicos, a su juicio, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes que pueden obtener de los mismos?
La vigilancia de la salud sirve, básicamente, para darse cuenta a tiempo de que un trabajador está enfermando y poder actuar cuanto antes, y, fundamentalmente, implantar medidas preventivas y comprobar si éstas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores. Constituye uno de los instrumentos fundamentales en la prevención de los riesgos laborales, que debe integrarse en todo el proceso preventivo y que sirve tanto para identificar problemas en la evaluación de riesgos, como para verificar la eficacia del plan de prevención que se esté aplicando. No hay que olvidar que, aunque la vigilancia de la salud es una actividad propia de la Medicina del Trabajo, implica y necesita una interrelación con el resto de los integrantes del servicio de prevención. La puesta en marcha de campañas de salud que inciden en mejorar los hábitos de vida de los trabajadores contribuyen a mejorar los índices de absentismo. Por otro lado, el hecho de disponer de servicio médico en la propia empresa permite, en caso de accidente o de una patología urgente, proporcionar la primera asistencia antes de proceder al traslado del herido. En general, el disponer de servicio médico es considerado por los trabajadores como un beneficio y les proporciona una sensación de tranquilidad.
¿Existe alguna normativa que obligue a las empresas a contar con un servicio médico?
El RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, dispone en su artículo 14 que el empresario deberá constituir un servicio de prevención propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores; que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I; que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la Autoridad laboral. El mismo RD en su artículo 15 establece que el servicio de prevención habrá de contar, como mínimo, con dos de las especialidades preventivas, y  si una de las especialidades asumidas es la Medicina del Trabajo, en el RD 843/2011, de 17 de junio, están establecidos los recursos humanos con los que debe contar el servicio de prevención en su actividad sanitaria.
En otro orden de cosas, y dada la situación que estamos viviendo, ¿cómo valora el panorama sanitario español actual?
Yo definiría la situación actual del sistema sanitario español como una situación de incertidumbre. La Sanidad es un sector especialmente sensible. Ahora mismo, me preocupa el funcionamiento de la Sanidad pública, es decir, que el tener que funcionar con menos recursos, menos material y, en general, menos medios, pueda repercutir en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
En este contexto, y teniendo en cuenta que su ejercicio profesional lo desarrolla en un entorno público, ¿los recortes que se vienen produciendo pueden afectar a los servicios médicos de las empresas públicas, como el caso de RTVE?
Efectivamente, aquí también pueden llegar a afectar los recortes y que los medios de los que disponemos, tanto técnicos como humanos, se vean mermados.

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