sábado, 12 de abril de 2014

Más del 50% de los pacientes oncológicos con dolor irruptivo, sin diagnóstico ni tratamiento

Más del 50% de los pacientes oncológicos con dolor irruptivo, sin diagnóstico ni tratamiento

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



Más del 50% de los pacientes oncológicos con dolor irruptivo, sin diagnóstico ni tratamiento



pacientes oncologico
Teva celebra el II Foro en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) con la asistencia de unos 200 especialistas en oncología y dolor de toda España.
A pesar de la alta incidencia de pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico (entre el 40% y el 80%), éste continúa estando infradiagnosticado y casi en la mitad de los pacientes no se diagnostica adecuadamente y, por tanto, tampoco se trata correctamente”, ha señalado el Dr. Rafael Gálvez, coordinador de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y uno de los moderadores del II Foro Teva en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), celebrado en Barcelona. En este sentido, los ponentes enOncología Médica, Radioterápica, Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos han resaltado la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento precoces para el DIO. Una exacerbación aguda del dolor que se caracteriza por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre 30 minutos y una hora. 
Con frecuencia aparecen cuadros de dolor que no se identifican y que tampoco disponen de una planificación terapéutica, manteniéndose un elevado porcentaje de pacientes infradiagnosticados en la práctica clínica y, como consecuencia, infratratados. “El Dolor Irruptivo es un dolor muy frecuente en oncología que impacta en el deterioro de la calidad de vida del paciente y además está infradiagnosticado. Por lo tanto, es necesario reafirmar la evidencia científica, los consensos diagnósticos y terapéuticos, y establecer los mejores tratamientos para nuestros pacientes”, ha explicado el Dr. Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión. 
Por eso, los expertos de este Foro han coincidido en la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar el DIO lo antes posible, con un tratamiento personalizado y administrando los fármacos más adecuados. Uno de los puntos tratados ha sido el establecimiento de una definición clara sobreDolor Irruptivo Oncológico. Un tema hasta ahora controvertido. "Para definir el Dolor Irruptivo Oncológico deberíamos hablar en plural como dolores irruptivos oncológicos, ya que su sintomatología es completamente diferente en cada paciente en términos de duración, intensidad y mecanismos. Por eso, no todos los pacientes responden igual a los mismos tratamientos y es necesario realizar un enfoque individualizado”, ha afirmado el Dr. Sebastiano Mercadante, director de la Unidad de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Oncológica La Magdalena de Palermo, Italia. 

No hay comentarios: