domingo, 20 de abril de 2014

Médicos detectan superbacteria SARM resistente a la vancomicina en paciente de Brasil - Terra Colombia

Médicos detectan superbacteria SARM resistente a la vancomicina en paciente de Brasil - Terra Colombia





Médicos detectan superbacteria SARM resistente a la vancomicina en paciente de Brasil




Un equipo médico asegura que identificó una nueva cepa de la bacteria resistente a los tratamientos que no responde a los antibióticos meticilina y vancomicina, y deriva de una bacteria común que circula fuera de los hospitales y las instituciones de salud.
El descubrimiento, que publica New England Journal of Medicine y proviene del estudio de un paciente de Brasil al que la infección le llegó a la sangre, crea la posibilidad de que la nueva cepa de este supergermen se vuelva una amenaza si la resistencia pasa fácilmente a la bacteria que circula en la comunidad, dijo el autor principal, doctor César Arias, del Centro de Ciencias de la Salud de University of Texas, Houston.
"Esta variante genética es común fuera de los hospitales, que es lo que genera preocupación", explicó por vía telefónica. Y dado que la vancomicina es tan económica, "perder este fármaco de primera elección será una carga para el sistema de salud de cualquier país", agregó.
Pero el doctor David Weber, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de University of North Carolina, dijo que existen otros organismos resistentes a los tratamientos que pueden ser más peligrosos.
"En una escala del cero al 10 (en la que 10 corresponde a los más grave), voy a calificarla con un dos o tres", dijo. Y, eso, por dos motivos: la bacteria no se diseminó a otras personas y parecía ser vulnerable a otros antibióticos.
El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) infecta a unos 53 millones de personas en el mundo. Sólo en Estados Unidos, mata a 20.000 por año, es decir, más que el sida. Una variante que también sea resistente a la vancomicina podría ser aún más letal.
En el caso del paciente de San Pablo, de 35 años, la infección comenzó como celulitis en las piernas y pasó a la sangre. Finalmente, murió. Arias dijo que la resistencia ocurrió en el hospital.
"El paciente entró y salió del hospital durante mucho tiempo. Estuvo enfermo con distintas infecciones durante casi un año", dijo. Los tratamientos reiterados probablemente le proporcionaron a la bacteria el tiempo suficiente para volverse resistente.
"Algo que hace todo esto muy distinto es que, por primera vez, se trata de una infección que proviene del torrente sanguíneo, de modo que esta es una infección agresiva", indicó Arias, profesor asociado de medicina, microbiología y genética molecular.
La doctora Barbara Murray, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que también trabaja en la universidad, comentó en un comunicado de prensa que estos resultados significan que "en el futuro habrá que aumentar la vigilancia en América del Sur y el resto del mundo" para prevenir la infección.
Weber dijo que en los últimos 12 años se registraron sólo 13 casos "y en ninguno, las bacterias aisladas siguieron diseminándose en el hospital o la comunidad".
En este caso, "no existe otra evidencia de que se haya diseminado a otras personas. Es preocupante, pero no existe otra persona que se haya enfermado", agregó.
En cambio, la enterobacteria resistente al carbapenem (ERC) es mucho más peligrosa porque es letal y resiste a los antibióticos más potentes. Esa familia de supergérmenes "son mucho más preocupantes que ésta", dijo.
De todos modos, Weber consideró que esto refuerza la idea de que "necesitamos no sobreutilizar los antibióticos y hacerlo apropiadamente, no sólo en los seres humanos, sino también en los animales" para que no surja resistencia.
"Los médicos recetan en exceso y los pacientes piden en exceso. Necesitamos hallar la forma de estimular a la industria farmacéutica para que desarrolle nuevos antibióticos", sostuvo el experto.
FUENTE: New England Journal of Medicine, 17 de abril del 2014.

No hay comentarios: