domingo, 6 de abril de 2014

Pilar Farjas: "La tecnología aporta valor positivo a todo el sector salud" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pilar Farjas: "La tecnología aporta valor positivo a todo el sector salud"



Pilar Farjas: "La tecnología aporta valor positivo a todo el sector salud"



Madrid (05-07/04/2014) - Mónica de Haro

• Son palabras de la secretaria general de Sanidad y Consumo durante la presentación del informe "Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario", elaborado por PwC y patrocinado por Siemens

• El documento sintetiza los beneficios que las tecnologías pueden aportar al paciente, al profesional y al sistema sanitario en su conjunto; y cuantifica su impacto directo en tres áreas específicas: Cardiología, Oncología y Neurología

Al acto -presidido y presentado por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, acudieron también Rosa García, presidenta de Siemens, Leticia Rodríguez, de PwC, y Carlos Mas, presidente de PwC, entre otros.
"La tecnología ha revolucionado el mercado sanitario, el proceso productivo y el modelo de práctica clínica, ha asegurado Farjas, al tiempo que permite garantizar unas gestión más eficaz de los recursos".
Además, la secretaría de Sanidad y Consumo ha asegurado que "hay una apuesta clara y decidida desde el Gobierno por la tecnología sanitaria". Prueba de ellos es que en los últimos dos años, las dispensaciones electrónicas han aumentado desde el 30% al 70% del total, y la historia clínica digital ha pasado de contar con cinco CC. AA y 7,5 millones de pacientes, a 20 millones de ciudadanos en 15 autonomías, que ya pueden acceder a sus datos cuando son atendidos en otra comunidad.
En esta misma línea, el Ministerio trabaja ya en un Plan de Renovación Tecnológica e Innovación. El objetivo de este proyecto, iniciado en 2013, es actualizar las necesidades tecnológicas de las comunidades autónomas, mediante un grupo de trabajo técnico que unifique y determine las características de los diferentes equipos tecnológicos para llevar a cabo un acuerdo marco de compra centralizada e iniciar, de este modo, un Plan de Renovación Integral de tecnología de atención sanitaria.
Asimismo, Farjas ha ofrecido al sector "un marco previsible" para que pueda organizar su actividad a medio-largo plazo. Pero también ha pedido a todos los agentes implicados trabajar "con lealtad, honestidad y responsabilidad mutua".
Por otro lado, todos los participantes han destacado el valor que tiene la tecnología médica en el ámbito sanitario al mejorar el diagnóstico de las enfermedades, los tratamientos y, por ende, la calidad y la esperanza de vida de la población.
Entre los datos extraídos destaca el del retorno de la inversión. En concreto, por cada euro invertido en tecnologías médicas se obtiene un beneficio en términos de salud y eficiencia de, al menos, un 1,47 euros en Cardiología; un 1,36 euros en Oncología; y de 1,11 euros en el área de Neurología. Tres áreas que han sido seleccionadas en el informe por el elevado número de muertes que sus enfermedades provocan cada año.
Se ha destacado también la contribución de la tecnología a la prolongación y mejora de la calidad de vida del paciente y su entorno y al efecto económico que pueden generar, tanto desde el punto de vista del aumento de la productividad, como desde el de la reducción de costes de la asistencia sanitaria.
Por ejemplo, la detección precoz acorta notablemente la terapia y la reducción del nivel de incapacidad o mortalidad del paciente.
En concreto, el cribado mamográfico permiten reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 24 % y un 29 % en mujeres de 50 años o más y la colonoscopia en un 40 % de casos de cáncer colorrectal.
En España la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, a pesar de haber descendido el número de casos de 191 a 138 por cada 100.000 habitantes entre 2001 y 2011.
Según el informe, tecnologías como la resonancia magnética, el diagnóstico genómico o la tomografía computerizada inciden en la reducción de la estancia hospitalaria o del número de defunciones y estima que por cada euro invertido se obtiene una ganancia de 1,47 euros durante la última década.
En las enfermedades oncológicas, con la inversión en tecnologías como los rayos X, la medicina nuclear o la imagen molecular se ha obtenido un beneficio en términos de estancia hospitalaria y edad media de defunción de 1,36 euros.
Las enfermedades cerebrovasculares podrían afectar en 2050 a 1,1 millones de ciudadanos y generar un gasto de 10.000 millones de euros anuales solo en el tratamiento de personas que sufran algún tipo de demencia, que podrían disminuir con la aplicación de tecnologías neurofisiológicas, telemedicina o ultrasonidos, señala el estudio.

No hay comentarios: