viernes, 11 de abril de 2014

Resonancia magnética en movimiento para aumentar la precisión diagnóstica en enfermedades del aparato locomotor :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Resonancia magnética en movimiento para aumentar la precisión diagnóstica en enfermedades del aparato locomotor

Resonancia magnética en movimiento para aumentar la precisión diagnóstica en enfermedades del aparato locomotor

Valencia (11/04/2014) - Paco Romero

El Centro Médico Quirúrgico ERESA será el primero en nuestro país que utilice, de forma protocolizada y personalizada, la resonancia magnética cinemática

Poder ver imágenes, a alta resolución, del comportamiento que tienen huesos, articulaciones y tendones cuando están en movimiento puede aportar mayor precisión diagnóstica en el abordaje de lesiones en estas localizaciones. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación oficial del plan del Centro Médico Quirúrgico ERESA (en Valencia) para incorporar, de forma protocolizada y pionera en España, la resonancia magnética cinemática en el manejo de las enfermedades del aparato locomotor.
Hasta ahora, la mayoría las resonancias magnéticas (RM) han sido estáticas. Esto ha sido y seguirá siendo útil en estudios de las diferentes estructuras del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendones, músculos y ligamentos). Sin embargo, como apunta el Dr. Francisco Forriol Brocal, coordinador del Área Médico-Quirúrgica del CMQ ERESA, "cuando estas estructuras las analizamos en movimiento y/o en posiciones concretas, la expresividad y la precisión en el diagnóstico de las lesiones es mucho mayor".
Esto es lo que se consigue con la denominada resonancia magnética cinemática del Aparato Locomotor, el nuevo proyecto que inicia ERESA en su Centro Médico Quirúrgico de Valencia y que introduce en España este innovador recurso de forma protocolizada y personalizada.
Nuevas posibilidades
Según ha explicado el equipo multidisciplinar de especialistas del CMQ, "la RM cinemática que incorpora ERESA está constituida por distintas variantes, lo que facilita su aplicación a nivel articular, muscular, tendinoso y nervioso". Así, se incorpora RM cinemática articular, muscular, tendinosa y nerviosa (o neurografía mediante RM); también se incluye RM cinemática en situaciones de estrés articular.
En el catálogo de indicaciones que ha elaborado ERESA para la RM cinemática del Aparato Locomotor se incluyen tanto las indicaciones que están consensuadas en la literatura internacional de impacto como algunas que no figuran en la bibliografía internacional especializada y que, durante los últimos meses de ensayos y valoraciones en este Centro, se han ido perfilando y añadiendo a la lista de indicaciones.
Como experto en Ortopedia y Traumatología, el Dr. Forriol Brocal advierte varias ventajas diferenciales de este sistema. "Con la llegada de la RM cinemática añadimos al diagnóstico de sospecha clínico una prueba de imagen que demuestra nuestra opción diagnóstica". A su juicio, "esto nos permite dar seguridad al paciente en la explicación de lo que le sucede y también nos abre nuevas opciones de cara al planteamiento de una posible intervención quirúrgica". Además, desde el punto de vista médico-legal, "la RM cinemática nos aporta seguridad a los profesionales".
Para el Dr. Forriol Brocal, "la RM cinemática del Aparato Locomotor aporta grandes ventajas diagnósticas en los síndromes clínicos que se desencadenan con el movimiento de tejidos, como el cartílago, los tendones, los músculos o los ligamentos...". Pero incluso a nivel terapéutico puede ofrecer nuevas posibilidades de abordaje, ya que "al conseguir que el diagnóstico de las "patologías dinámicas" sea más preciso, el tratamiento (tanto médico como quirúrgico) de las mismas podrá planificarse mejor y los resultados serán mejores para el paciente".
Desde el punto de vista del experto en columna, la RM cinemática "permite tomar una imagen de la columna como si estuviese erguida, posibilitando la valoración del canal raquídeo en forma dinámica y en reposo", argumenta el Dr. Rafael Aguirre, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Raquis del Hospital Dr. Peset (Valencia). Tal y como resalta el Dr. Aguirre, "esta novedosa técnica facilita la observación del paciente en una posición de carga, lo que posibilita la visualización de la verdadera condición de las patologías y otorga capacidades extra de diagnóstico".
Poniendo el acento en los beneficios diagnósticos, el Dr. Eduardo Zaragoza, especialista en Radiología y responsable del Servicio de Radiodiagnóstico CMQ-ERESA, señala que "la RM cinemática nos va a permitir confirmar diagnósticos que se sospechan en las RM estáticas (por ejemplo, ligamentos rotos dudosos ), así como diagnosticar lesiones que el movimiento articular demuestra y que no pueden visualizarse en los estudios estáticos". Es decir, sintetiza, "ampliamos nuestras posibilidades diagnósticas".
Una iniciativa pionera
La RM cinemática articular es una técnica de imagen descrita hace varios años y que ya se emplea con éxito en países como Estados Unidos, Japón o Corea. Aunque en algunas Unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro país se hacen esporádicamente este tipo de pruebas, en el CMQ ERESA se ha logrado protocolizar y estandarizar las posiciones y secuencias de RM idóneas para cada patología en cada articulación o extremidad, y para cada paciente. Conseguir este avance ha sido posible al reunir en un mismo centro a un grupo multidisciplinar y colaboratorivo de profesionales (radiólogos, traumatólogos, técnicos en Radiología y enfermeros especialistas en RM), que concibe la atención médico-quirúrgica de una forma integral.
"Integrando las ideas y conceptos de cada uno de estos profesionales es como al final, tras varios meses de intenso trabajo, hemos hecho realidad nuestro proyecto", resalta el Dr. Francisco Forriol Brocal.
Para llevar a cabo de manera protocolizada estas nuevas técnicas de RM en movimiento, es indispensable tener una RM "abierta", un equipo del que hoy en día disponen muy pocos centros en la geografía nacional e internacional. Estas máquinas suelen utilizarse habitualmente para pacientes claustrofóbicos. Como subraya Jaume Amigó, Técnico Superior de Imagen Diagnóstica del CMQ-ERESA, "el avance en RM de campo abierto nos permite realizar este tipo de estudios con unos tiempos de adquisición rápidos y una buena calidad de imágenes, todo lo cual posibilita un estudio cinemático en condiciones óptimas". En su opinión, "es un excelente complemento a la RM convencional o estática, ya que nos permite realizar una prueba funcional del aparato locomotor viendo todo su rango de movimientos".

No hay comentarios: