sábado, 12 de abril de 2014

Sanidad privada, un balón de oxígeno para la sanidad pública

Sanidad privada, un balón de oxígeno para la sanidad pública

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



Sanidad privada, un balón de oxígeno para la sanidad pública



sanidad privada balo
Analizamos el creciente peso que la sanidad privada representa en el sector productivo español, que ha continuado incrementándose por encima del PIB.
De todos es conocido que el sector sanitario privadocontribuye de forma esencial a descargar de presión asistencial a un sistema público ya de por sí desbordado y necesitado de solvencia financiera y sostenibilidad, elementos esenciales de un sistema que gira en torno al paciente y que es único, aunque posea doble titularidad en la provisión. A pesar de todo, y en términos de crecimiento y desarrollo, el sector asegurador sanitario privado continúa incrementando su penetración en la sociedad española a pesar de la crisis económica, registrando un constante crecimiento medio interanual en el volumen de primas. Esto nos ofrece una idea clara de la confianza que el sector de la sanidad privada inspira a la población (el 91% de usuarios de la sanidad privada, 9 millones de personas, recomendarían su utilización según el primer barómetro de la Sanidad Privada presentado por IDIS). La mejora de laaccesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de la amplia red de centros asistenciales privados es una realidad y supone una garantía social de primer nivel.
El sector sanitario privado es un importante agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la investigación y la tecnología más avanzadas. Esto, unido a los elevados estándares de calidad acreditados por numerosas certificaciones, los 234.000 profesionales que lo integran, los numerosos ensayos clínicos que se realizan, especialmente en fases tempranas, y los 11 hospitales universitarios, junto a las plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, hacen que el sector sanitario privado se constituya por derecho propio en un socio indispensable a la hora de planificar la salud de nuestra sociedad.
Según los últimos datos facilitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Empresarial (OCDE), el gasto sanitario en España en relación al PIB se situó en el 9,34% en 2010, lo que supone un ligero descenso respecto a 2009. En relación a la distribución entre gasto público y privado, el gasto sanitario público representó el 73,8% y el gasto sanitario privado el 26,2%. El gasto sanitario en relación al PIB posiciona a España por detrás de los principales países de la OCDE, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años en cuanto a financiación sanitaria. En este sentido, el gasto sanitario público representó el 6,9% del PIB y el gasto sanitario privado el 2,5%. Desde el punto de vista del gasto sanitario privado en relación algasto sanitario total, España continúa posicionándose, al igual que en los años anteriores, entre los primeros países europeos, representando el 26,2% del gasto sanitario total.
España cuenta con 8,8 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público, ya que los habitantes que cuentan con un seguro privado no consumen, o lo hacen de manera esporádica, recursos de la sanidad pública. En relación al gasto sanitario público y privado per cápita a nivel nacional, se estima una media privada de 505 euros en 2012, mientras que la pública alcanzó los 1.257 euros. Madrid, País VascoCataluña e Islas Baleares son las comunidades que cuentan con un gasto privado per cápita mayor. Respecto a la distribución, Madrid con 676 euros, País Vasco con 648 y Cataluña con 580 euros son las comunidades que cuentan con un mayor gasto sanitario privado. 

No hay comentarios: