lunes, 7 de abril de 2014

SEMG: un congreso que aspira al "rescate emocional" del médico - DiarioMedico.com

SEMG: un congreso que aspira al "rescate emocional" del médico - DiarioMedico.com



MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

SEMG: un congreso que aspira al "rescate emocional" del médico

La sociedad celebra su cita anual en Sevilla entre el 29 y el 31 de mayo. El primer objetivo es "insuflar moral a un colectivo castigado por la crisis".
Margarita Orozco|dmredaccion@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

Juan Antonio Trigueros
Juan Antonio Trigueros, vicepresidente de SEMG (DM)
La intención de los congresos médicos es, principalmente, actualizar contenidos científicos y otros asuntos de interés de una especialidad. También es uno de los objetivos del XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, pero no el más importante, porque ahora la prioridad está en insuflar moral a un colectivo castigado por las consecuencias de la crisis. "Este congreso es muy importante y va a pivotar sobre el lema Orgullosos de estar a la cabecera, un mensaje muy emocional dirigido a nuestros compañeros, con el que aspiramos a un rescate emocional necesario y pertinente, según hemos podido deducir de las informaciones que recibimos y palpamos en el día a día en los centros de trabajo", destaca Juan Antonio Trigueros, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro del comité organizador del encuentro, que tendrá lugar entre los días 29 y 31 de mayo, en Sevilla.
  • "A las dificultades económicas, la sobrecarga asistencial, el cambio organizativos y la presión para el control del gasto, se suma un trabajo social muy duro emocionalmente"
En los últimos años, "los médicos generales y de Familia han sufrido la política de dificultades económicas, una presión asistencial creciente, diversas amenazas funcionales relativas a la forma de gestionar los servicios de salud y su posible privatización, cambios organizativos profundos, y una fuerte presión para el control del gasto farmacéutico", y a este cóctel se añade un ingrediente fundamental: "Un trabajo social muy duro emocionalmente", subraya Trigueros. "La población general lo está pasando mal, y eso se ve en las consultas. Atendemos a muchas personas con problemas psiquiátricos, emocionales y familiares, con importantes dificultades para poder atender sus propias necesidades físicas o para adquirir productos para su salud...".
La situación ha impactado sobre los facultativos y "ha generado un componente de ansiedad y pesimismo, o de desincentivación profesional, que ha planeado sobre nuestras cabezas. Muchos compañeros se han sabido sobreponer, pero otros muchos lo han notado profundamente". En este escenario se impone la necesidad de recurrir a un bálsamo, como dice Trigueros, "un mensaje de reafirmación de nuestra realidad laboral y de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, y que hemos llamado rescate emocional".
Según el vicepresidente de SEMG, el lema Orgullosos de estar a la cabecera se extiende en tres direcciones: actualización de conocimientos científicos y en el manejo profesional del paciente; orgullosos de estar a la cabecera porque el médico de primaria es un facultativo que atiende a sus pacientes longitudinalmente en el tiempo -incluso durante toda la vida- y transversalmente, porque conoce el entorno en el que se mueve (a su familia y sus condiciones), y, además, orgullosos porque el médico de primaria no solo trabaja en la consulta, también lo hace en el domicilio, en la vía pública en la residencias de ancianos, "es decir, sale de su consulta y va donde está el problema".
  • "El contexto actual ha impactado sobre el médico y ha generado ansiedad y pesimismo. Muchos colegas se han sabido sobreponer, pero otros lo han notado a fondo"
Programa científico
Todos estos mensajes se materializarán en el acto inaugural del congreso, en el que tendrán la palabra personalidades relevantes del ámbito de la sanidad, la cultura, pacientes, población general, y en el que se proyectarán imágenes de entornos laborales y de personas que "ayuden a luchar contra la desincentivación y con mensajes para levantar el ánimo a los médicos".
Las actividades científicas incluyen talleres de procedimientos y formación clínica a través de casos clínicos concretos, y mesas redondas sobre asuntos frecuentes en atención primaria, como la patología respiratoria (exacerbaciones de EPOC), tratamiento del dolor vinculado a problemas del aparato locomotor y diabetes, entre otros.
También habrá un apartado para la formación de médicos jóvenes con actividades orientadas a ellos, como es la guardia virtual; mesas de controversias, como el cigarrillo electrónico (solución para una adicción o una nueva adicción), y la presentación de documentos como el Libro Blanco de la Homeopatía, o la guía del paciente con dolor neuropático.

No hay comentarios: