domingo, 6 de abril de 2014

“Si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor”



“Si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor”



Madrid (05-07/04/2014) - Silvia C. Carpallo

• El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha participado en el X Congreso ANIS para explicar que al haber renunciado completamente a la externalización, los 150 millones que faltan por ahorrar no saldrán en ningún caso del capítulo I de personal

• Igualmente ha insistido en que Madrid no implantará el copago hospitalario, y que de hacerlo, se haría cargo de la factura de los madrileños, así como ha matizado en cuanto a las multas por mal uso que "no me imagino que la tarjeta sanitaria tenga puntos como el carné de conducir"

Se prepara la manifestación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y otras sociedades científicas en contra de la troncalidad, y era inevitable que en la intervención de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, surgiera el debate de la troncalidad. Sobre la misma se manifestaba de forma clara, "si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor", explicando que la formación troncal para unos puede resultar innecesaria, pero que se trata de una formación que será vital en la práctica médica. De hecho, gran parte de su intervención en este foro se ha centrado en defender a los profesionales. Para empezar explicando que si las medidas adoptadas por la Comunidad han supuesto un ahorro de 450 millones de euros, los 150 restantes, que se pretendían ahorrar con el proceso de externalización "al cual hemos renunciado aún en el caso de que hubiera un dictamen favorable sobre el mismo", no saldrán en ningún caso del capítulo uno de personal. "Intentaremos que Hacienda nos lo dé de otros sitios", dejando claro que la Sanidad debe de ser una prioridad.
Otra cuestión que preocupa enormemente a los profesionales sanitarios es cuándo saldrá la Oferta Pública de Empleo que tiene pendiente de publicar la Comunidad de Madrid. La respuesta ante este hecho era simple, no ha salido antes porque el número de enfermeras que se han presentado, 48.000 para poco más de 1500 plazas, ha supuesto un problema de logística que aún están intentando solventar. En opinión del consejero "se han presentado todas las enfermeras no reguladas de España", y hasta que no se encuentre un lugar para poder hacer el examen a todas ellas, no quiere publicar la OPE para el resto de profesionales.
Multas y copagos
Tras el revuelo provocado por las declaraciones del presidente de la OMC, Javier Rodríguez quería también manifestar aquí su rechazo ante cualquier medida que suponga penalizar al paciente, ya que cree que "hay que poner las cosas en su contexto, y también hay que entender el miedo del ciudadano", por lo que declaraba que "no me imagino que la tarjeta sanitaria tenga puntos como el carné de conducir".
En cuanto al copago hospitalario, el consejero madrileño apuntaba que "nosotros no vamos a cobrar los medicamentos hospitalarios, pero eso no quiere decir que no haya que preparar un sistema". Y es que, tras la directiva europea sanitaria transfronteriza es obvio que es necesario crear un sistema de cobros, aunque según Rodríguez en el caso de Madrid, si se llegase a utilizar también para el copago hospitalario, "el requisito es que a los ciudadanos de Madrid se lo pago yo".
Urgencias y listas de espera
Asimismo los asistentes a su conferencia le preguntaban al consejero sobre la saturación de las urgencias hospitalarias, a lo cual Rodríguez explicaba que las saturaciones son puntuales y debidas a que los flujos de pacientes no son homogéneos, "pero eso no quiere decir que los servicios de urgencias sean insuficientes".
En lo referente a las listas de espera, explicaba que el problema no se debe a una falta de recursos económicos, sino a las decisiones de los propios pacientes. "Si a un ciudadano le dices que le vas a hacer la intervención en un centro externalizado y él no quiere, no le podemos obligar", insistiendo en que los recursos son los que son, y hay que hacer uso de todos los mismos, pero ante la decisión del paciente la Administración no puede cargar con esa responsabilidad. Así, estas listas de espera han aumento en cuatro áreas concretas, a saber, traumatología, sobre todo en las prótesis; oftalmología, principalmente cataratas; y en cirugía general menor y vascular.

No hay comentarios: