lunes, 21 de abril de 2014

Tecnologías para impulsar la adherencia terapéutica - DiarioMedico.com

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ENTRE 20-50% NO TOMA LA MEDICACIÓN PAUTADA

Tecnologías para impulsar la adherencia terapéutica

Un estudio del Arnau de Vilanova, de Valencia, muestra que los usuarios usan la web para informarse sobre fármacos, aunque desconfían de esa información.
Enrique Mezquita. Valencia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/04/2014 00:00

Enrique Soler y Sergio García
Enrique Soler y Sergio García, del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia. (Enrique Mezquita)
La polimedicación de las sociedades modernas acarrea un importante problema añadido: el de la falta de adherencia terapéutica. Este problema es uno de los más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios ya que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 20-50 por ciento de los pacientes no toma sus medicaciones según la pauta establecida, con consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implante para mejorar esa adherencia y la información relacionada con la salud y la medicación, según ha puesto de manifiesto el libro-informe Paciente al día, atención farmacéutica al día. Impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia, editado por el Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (Sefaf).
Según explica a Diario Médico Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro valenciano, el trabajo se centra en el análisis de los conocimientos, habilidades, grado de utilización de las TIC y necesidades por parte de los usuarios (pacientes, cuidadores y familiares) de las consultas externas de su servicio, además de analizar posibles estrategias y herramientas para mejorar esa adherencia.
A partir de una encuesta anónima a una muestra representativa de más de 600 personas, los resultados obtenidos han revelado que el 64 por ciento de los usuarios encuestados refieren utilizar internet, siendo mayor su empleo en el caso de mujeres, usuarios jóvenes y con mayor nivel de estudios.
"La edad y el nivel de estudio destacan como factores clave a tener en cuenta al proporcionar información mediante estas nuevas tecnologías", señala Sergio García, miembro del Servicio de Farmacia del Arnau y coautor del trabajo. Además, el 55 por ciento afirma emplearlo para la consulta de temas de salud y el 45 por ciento, para búsqueda de información adicional sobre su medicación, aunque en contraste sólo el 37 por ciento se fía de esos datos sobre fármacos.
TIC y adherencia
Según Soler, "ante todo, las TIC no deben sustituir la atención farmacéutica directa a los pacientes, sino que por el contrario deben potenciarla", y añade que "deben utilizarse como aliadas que permitan esa continuidad asistencial para cuando el profesional sanitario no está delante".
Soler sostiene que "los recordatorios de citas, tutoriales, información específica sobre patologías, noticias médicas comentadas, recordatorio de tomas.. en un entorno amigable, no invasivo y en lenguaje coloquial, potenciará de forma importante la implicación del paciente en su tratamiento y , por tanto, la adherencia".
García destaca un dato muy importante del estudio: más del 90 por ciento de los usuarios de internet confiarían en la información disponible en la red si supieran que la proporciona el Servicio de Farmacia.
"Ello nos anima a desarrollar una plataforma desde el servicio que le permita al paciente estar permanentemente en contacto con nosotros y poder así resolver sus dudas en cualquier momento sin moverse de casa, sabiendo y conociendo la cara del proveedor de la información".
Productos
En el estudio también se han identificado proyectos innovadores en materia de adherencia, desarrollados fundamentalmente en Estados Unidos -como iRemember, un sistema que consiste en un frasco de medicación con tapón especial, que avisa de cuándo hay que tomar pastillas; al abrirlo, se sincroniza con una aplicación móvil, que también registra el proceso y consumo, e Imedipac, un dispensador inteligente donde se introducen blísters de fármacos y visa de cuándo hay que tomar medicación y la registra-, y dispositivos contenedores de medicamentos que aúnan el diseño con las nuevas TIC.
No obstante, concluye Soler, "en el proceso de potenciar las técnicas de comunicación directa con el paciente no debe hacernos olvidar que más de un tercio de nuestros usuarios no utiliza aún internet".

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