lunes, 26 de mayo de 2014

"A veces sólo queda la Justicia: Mato hace bien" - DiarioMedico.com

"A veces sólo queda la Justicia: Mato hace bien" - DiarioMedico.com



ENTREVISTA. JAVIER RODRÍGUEZ

"A veces sólo queda la Justicia: Mato hace bien"

Justifica la destitución de cuatro directores de centros de salud: "Les avisamos y no quieren cambiar; gastaron un 200% del presupuesto, y la media es del 86%". Justifica recurrir al TC: "No puede ser que cada CCAA haga lo que quiera: el Ministerio debe poner orden".
J. A. P. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  26/05/2014 00:00

El consejero tiene dos peticiones para el Ministerio y el Consejo Interterritorial (CI). La primera habla por sí sola: "Es prioritario poner orden en los sistemas sanitarios de cada autonomía. No puede ser que cada una llegue al CI, diga a todo que sí y luego en su casa haga lo que quiere". La segunda es "establecer un sistema para compensar los gastos originados por la atención de ciudadanos de otras regiones. Hay que regularlo, Madrid se siente perjudicada".
Por partes. Sobre su primera sugerencia, es consciente de que las disputas suelen acabar en tribunales. Deja caer que no es la mejor opción, pero quizá sí la única: "El Ministerio acude a los tribunales cuando considera que se rompe la equidad sanitaria: tiene sus recursos para imponerse, trata de obligar, pero si una autonomía desobedece, hace bien en ir a la Justicia. A veces no queda otra para tener una solución; creo que el Ministerio lo está haciendo bien, o al menos intentándolo".
En cuanto a la compensación económica por atención de pacientes de otras comunidades, Madrid comparte la preocupación general. El Fondo de Garantía Asistencial, complemento del de Cohesión, debería mejorar la situación, pero Rodríguez pide "más regulación". Intuye que Madrid "atiende a más personas de lo que permite el dinero que nos dan para ello", pero reconoce desconocer la balanza real: "Igual salimos ganando".
La solución, " pasar facturas de entrada y salida y que cada uno pague lo que le toca, siempre respetando la cartera de servicios: alguien debe financiar respetando las reglas del juego".

No hay comentarios: