jueves, 22 de mayo de 2014

Acuerdo en la Mesa Sectorial de Madrid para regular los turnos deslizantes en los centros de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Acuerdo en la Mesa Sectorial de Madrid para regular los turnos deslizantes en los centros de salud



Acuerdo en la Mesa Sectorial de Madrid para regular los turnos deslizantes en los centros de salud



Madrid (22/05/2014) - Redacción

CSIT UP se felicita "por haber logrado el desbloqueo que el desarrollo de los turnos deslizantes sufría en Atención Primaria desde 2012"

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ha recopilado en un texto borrador las consideraciones sobre la regulación de los turnos deslizantes para los centros de salud de la Atención Primaria madrileña, que habíamos  aportado las Organizaciones Sindicales representativas en la anterior convocatoria de Mesa Sectorial celebrada el pasado 9 de mayo.
CSIT Unión Profesional se ha felicitado "por haber logrado el desbloqueo que el desarrollo de los turnos deslizantes sufría en Atención Primaria, desde 2012. En mayo de ese año, la Dirección Geenral de Recursos Humanos del Sermas paralizó la posibilidad de deslizamiento en los turnos hasta que no hubiera un acuerdo en Mesa Sectorial", recuerda.
CSIT UP ha reiterado desde entonces a la Consejería la necesidad de incluir en los temas a tratar en la Mesa Sectorial de Sanidad la negociación de criterios para activar los turnos deslizantes en la AP madrileña, y sólo lamenta que "la Consejería ha tardado dos años en incluir este asunto en el Orden del Día de este foro de negociación colectiva".
Pero, "toda vez que la Consejería ha incluido las consideraciones que desde CSIT UP hemos aportado, desde esta organización hemos mostrado nuestra conformidad con el contenido y su aplicación, ya que beneficia a los trabajadores y garantiza la calidad asistencial.
El objetivo es unificar los criterios de aplicación de los turnos deslizantes, manteniendo la autonomía de los centros para establecerlos. Se establece la voluntariedad, pudiendo ser solicitados por todas las categorías profesionales y para su activación se exigirá el  consenso del 70 por ciento del total de profesionales de cada centro. En caso de no alcanzarlo, el director del centro podrá elevar la propuesta a la Gerencia de Atención Primaria.
El texto incluye la propuesta de CSIT UP sobre contemplar el deslizamiento horario en el mismo día incluyendo jornada parcial de mañana y tarde, lo que se conoce coloquialmente como 'turno acabalgado'.
La aplicación del turno deslizante estará abierta a todos los turnos incluyendo el de mañana. Asimismo, la permanencia en el turno deslizante se revisará periódicamente pudiéndose prolongar si las circunstancias organizativas del centro lo permiten. La resolución con el texto definitivo de las Instrucciones se publicará  en la página web de la Consejería una vez firmada por la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, lista para entrar en vigor al día siguiente de su publicación.

No hay comentarios: