viernes, 9 de mayo de 2014

Andalucía participa en la cadena más larga de trasplantes renales de vivo realizada en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Andalucía participa en la cadena más larga de trasplantes renales de vivo realizada en España



Andalucía participa en la cadena más larga de trasplantes renales de vivo realizada en España



Sevilla (09/05/2014) - Redacción

• Con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas, donante altruista, y realizada en tres tiempos

• Por primera vez, las intervenciones se han llevado a cabo durante dos meses y se ha utilizado la figura del donante puente

Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito en la cadena de trasplantes renales de vivo más larga conseguida hasta ahora en España, con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas, donante altruista y que se ha realizado en tres tiempos.
En las cadenas de trasplantes realizadas hasta el momento, las intervenciones se realizaban de forma simultánea. En esta ocasión, por primera vez, las intervenciones se han producido durante dos meses y se ha utilizado la figura del donante puente, de forma que se ha esperado a la realización del trasplante de la pareja para continuar con la cadena de donaciones.
Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, "este nuevo avance  vuelve a dar prestigio al sistema de trasplantes de Andalucía y pone de manifiesto la gran labor que vienen realizando los profesionales que trabajan en nuestra Sanidad pública y, especialmente, en el Hospital Puerta del Mar".
La cadena de trasplantes se ha realizado en colaboración con los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid; Cruces de Bilbao y Clinic de Barcelona. Se trata de la primera vez que se consiguen 6 pacientes trasplantados, gracias a un donante altruista que ha iniciado la cadena de trasplantes, en la que han participado cinco parejas incompatibles entre sí y un paciente que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.
Intervención en el Hospital Puerta del Mar
La trasplantada en el hospital gaditano ha sido una mujer de 70 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que se sometía a tratamiento con diálisis. Para este trasplante renal ha recibido un riñón de donante vivo de un residente en Bilbao y, por su parte, el marido de la paciente donó uno de sus riñones para trasplantar al familiar de un donante ingresado en el Hospital Ramón y Cajal.
En el proceso de donación-trasplante han participado 30 profesionales del centro hospitalario. Entre los profesionales implicados se encuentran los de los servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Salud Mental, además de la Coordinación de Trasplantes.
Las intervenciones, tanto extracción como trasplante, se realizaron el pasado 24 de marzo. Tanto el donante como la receptora se encuentran en buen estado de salud y de alta hospitalaria, tal y como han informado desde la Consejería andaluza.
Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa.  En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.
Trasplantes cruzados en Andalucía
Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de los hospitales implicados. Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 21 trasplantes renales cruzados, de los que cinco fueron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ocho en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno en el Hospital Virgen del Rocío y siete en el Hospital Regional de Málaga.

No hay comentarios: