domingo, 25 de mayo de 2014

Aragón subraya la "transparencia" en el concurso de traslados de médicos de Atención Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aragón subraya la "transparencia" en el concurso de traslados de médicos de Atención Primaria



Aragón subraya la "transparencia" en el concurso de traslados de médicos de Atención Primaria



Zaragoza (24-26/05/2014) - E.P.

El Ejecutivo ha asegurado que el concurso "mantiene la calidad asistencial y da respuesta a una demanda de sindicatos y profesionales"

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha subrayado la "transparencia" en el concurso de traslados celebrado en la comunidad autónoma en el ámbito de la Atención Primaria y que el pasado lunes, 19 de mayo, se hizo efectivo con la ocupación de sus nuevas plazas por parte de unos 300 facultativos.
El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que este proceso de movilidad voluntaria de profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) "ha sido totalmente transparente". De las 300 plazas, 50 corresponden a médicos, en su mayoría aragoneses, que trabajan fuera de la comunidad y que ahora han regresado. El resto son facultativos que ya trabajan en Aragón.
El Gobierno ha asegurado que el concurso de traslados de AP "mantiene la calidad asistencial y da respuesta a una demanda de sindicatos y profesionales". Y ha apuntado que estos últimos "demandaban insistentemente" esta medida de promoción profesional y "quieren que se realice cada dos años".
Ha explicado que son médicos con plaza en propiedad que "han obtenido las puntuaciones necesarias para su movilidad con trabajo y esfuerzo, demandando su derecho a movilidad en torno a la normativa vigente".
El Ejecutivo ha explicado que en este proceso "se han publicado todas las plazas vacantes de AP de Aragón como nunca se había hecho, habiendo sido revisadas tanto por las direcciones médicas y de Recursos Humanos de cada sector, como por las direcciones de área de la Gerencia del Salud".
Ha añadido que "únicamente se han bloqueado aquellas plazas con poca actividad asistencial susceptibles de proceso de reorganización asistencial, así como aquellas que se encuentran judicialmente reservadas para sentencia".
Además, "todas las comisiones de servicio que existían sobre plazas vacantes previas al concurso de movilidad voluntaria, sin excepción, han sido sacadas a concurso, incluso las adaptaciones no permanentes, por la Unidad de Riesgos laborables".
Plazas generadas
Sanidad ha explicado que "las plazas vacantes que se han generado por la movilidad de sus propietarios van a ser ofertadas en llamamiento único para que haya una garantía absoluta de limpieza e igualdad de oportunidades entre todos los candidatos inscritos en bolsa de empleo". Y ha precisado respecto a las sustituciones que "hasta siete días pueden los coordinadores sustituir sin recurrir a bolsa y aún no han pasado dichos días".
El Ejecutivo ha explicado que la reorganización asistencial de los recursos humanos "se realiza en torno a criterios de calidad, tratando de aumentar la homogeneización de la carga asistencial de los profesionales sanitarios, vigilando sus indicadores de resultados en salud".
Asimismo, las plazas sometidas a estudio para la reorganización de recursos humanos "cumplen con los criterios de isocronas -menos de 30 minutos al punto de asistencia-, actividad muy baja en alguno de los miembros del equipo -menos de diez pacientes día de promedio-, usuarios asignados por profesional en el equipo menor de 200, así como la casuística insuficiente de patologías atendidas para el correcto reciclaje o práctica médica del profesional que ejerce ese puesto de trabajo".
Por eso, "bajo ningún concepto ninguna población de nuestra Comunidad se va a quedar si la asistencia sanitaria que necesita", han sostenido desde el Gobierno, para relatar que el Salud "marca como una de sus líneas estratégicas la optimización de la gestión de recursos humanos, búsqueda de la suficiencia, distribución de trabajo y mejora de la productividad y eficiencia".
Finalmente, ha argumentado que "velar por la sostenibilidad y perdurabilidad económica financiera del sistema sanitario obliga a la adecuación de la estructura tanto física, técnica, como de recursos humanos, dotándola de la plasticidad suficiente que reubique sus recursos en función de la variabilidad en el tiempo y espacio de demandas asistenciales de los usuarios que conforman el eje del sistema sanitario".

No hay comentarios: