martes, 6 de mayo de 2014

Cataluña prevé ensayar el pago por resultados en la tecnología - DiarioMedico.com

Cataluña prevé ensayar el pago por resultados en la tecnología - DiarioMedico.com





ÉXITO TERAPÉUTICO

Cataluña prevé ensayar el pago por resultados en la tecnología

Las primeras experiencias de riesgo compartido dan alas al proyecto.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Antoni Gilabert
Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del CatSalut. (DM)
"Vamos hacia un esquema de pago por resultados, primero en fármacos y ya está prevista alguna experiencia en tecnología", explica Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), después de evaluar los resultados de las dos primeras experiencias de riesgo compartido en nuevos medicamentos en la comunidad autónoma.
Las dos primeras experiencias fueron suscritas entre el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y AstraZeneca, para probar el resultado del gefitinib (Iressa) en cáncer de pulmón no microcítico, y entre el Clínico y UCB para hacer lo mismo con el certolizumab pegol (Cimzia) en artritis reumatoide.
Gilabert explica que las dos pruebas realizadas entre esos centros y laboratorios "han conseguido resultados iguales que los obtenidos en los ensayos clínicos que se realizaron para aprobar y comercializar los dos fármacos. Esto es un éxito porque en las pruebas de riesgo compartido se trata de población no tan seleccionada como en los ensayos y en un contexto de práctica clínica real".
  • Gefitinib en cáncer de pulmón no microcítico y certolizumab en artritis reumatoide muestran los mismos resultados en práctica clínica real que en los ensayos clínicos
Como resultado de eso, de acuerdo con los contratos firmados entre las partes, el CatSalut pagará por las terapias aplicadas únicamente en los pacientes en los que el resultado haya sido exitoso. "En esos casos pagaremos el cien por cien del precio del fármaco; y en el resto, nada. No queremos descuentos sino pagar por el éxito terapéutico", apunta. Para la prueba de riesgo compartido el ICO desarrolló un sistema de registro de resultados que evitase más carga burocrática a los médicos implicados. Esa herramienta está siendo estudiada por el CatSalut, que quiere generalizarla a partir de 2015 para usarla de manera convencional para compra (o pago) por resultados de fármacos y tecnología. "Es una inversión inicial para que el médico no tenga que hacer dos registros diferentes: el de la historia clínica y el del prueba de riesgo compartido", dice Gilabert.
También informa que el Ministerio de Sanidad está siguiendo con interés la experiencia catalana y confirma que la comunidad autónoma "es competente en esta materia; es la que paga y la que decide cómo paga a sus proveedores".
En Cataluña se han firmado, desde 2011, un total de seis acuerdos de riesgo compartido con medicamentos de oncología y de la artritis reumatoide, en los que, además del ICO y el Clínico, participa el Hospital de Bellvitge. También AstraZeneca, UCB, Roche y Merck. El CatSalut considera estos acuerdos "una herramienta clave para ayudar a regular algunas incertidumbres (eficacia, seguridad, impacto presupuestario, relación coste-efectividad ) de los medicamentos y distribuir los riesgos entre los diferentes agentes del sistema".

No hay comentarios: