viernes, 23 de mayo de 2014

CC.OO Aragón reclama un “acuerdo político real” para la estabilidad y creación de empleo en el Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CC.OO Aragón reclama un “acuerdo político real” para la estabilidad y creación de empleo en el Salud



CC.OO Aragón reclama un “acuerdo político real” para la estabilidad y creación de empleo en el Salud



Zaragoza (23/05/2014) - Redacción

El sindicato presenta su informe sobre el empleo 2012-2013 en el Servicio Aragonés de Salud y pide un gran pacto político que permita reducir realmente la temporalidad a un máximo del ocho por ciento desde el 29 por ciento actual

La Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha presentado un estudio sobre el empleo en el Servicio Aragonés de Salud, entre enero de 2012 y marzo de 2013. El sindicato considera que la apuesta por la Sanidad pública debe reflejarse en la estabilización de las plantillas a través de un gran acuerdo político que reduzca realmente la temporalidad a un máximo del ocho por ciento.
En este momento los efectivos totales ascienden a 17.071 de la plantilla y acumulo de tareas. Si a esto se suman las contrataciones de sustitución, personal en formación de especialidades sanitarias y personal con plaza vinculada a convenio con la Universidad, el total del personal es de 20.108.
La distribución de esta plantilla en volumen se centra en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Las categorías con mayor número de efectivos son enfermero/a y auxiliar de enfermería.
Ante los datos registrados, CCOO advierte que la presencia de personal funcionario (siete por ciento), en relación al personal laboral (uno por ciento) es mínima, con tendencia a la reducción de este diferencial por la predilección de la Administración por la contratación ordinaria. El sindicato denuncia que la contratación de carácter temporal es elevada -un 17 por ciento- y con condiciones precarias. Sumando los contratos en interinidad, la temporalidad en el Salud es del 29 por ciento, resume.
Haciendo una comparativa con el 2008, año en el que el sindicato comenzó a analizar el empleo en el sector, la plantilla total del Salud ha descendido un trece por ciento, 2.544 puestos de trabajo menos que en aquel año. La FSS-CCOO Aragón  ha denunciado la situación de aquellos trabajadores contratados por acumulo de tareas, ya que pueden estar contratados durante largos periodos de tiempo y si son despedidos no tienen ningún tipo de compensación económica. "Son puestos fáciles de amortizar por la administración y su despido ha supuesto una sangría para el Salud".
Según los datos que maneja el sindicato, se podría convocar una OPE de hasta 3.615 plazas más de las que corresponden a las 1.364 de las OPE complementarias de 2007 y 2011, que el Salud se ve obligado a convocar en cumplimiento de una sentencia, lo que daría un total de 5.009 plazas.
Pacto por la Sanidad
Ante la situación mostrada, FSS-CCOO Aragón reclama un acuerdo político para la creación y estabilidad del empleo. El sindicato advierte que la temporalidad no debería superar el ocho por ciento, y aporta soluciones como la conversión de personal eventual sobre plantilla (en acumulo de tareas) y el establecimiento de un sistema negociado con los sindicatos que fije un calendario de oposiciones y traslados permanentes para que el personal sepa claramente cuál es el circuito de acceso al empleo público en la Sanidad aragonesa.
De hecho, y en relación con el Pacto por la Sanidad que actualmente está encima de la mesa, el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdániz, reclama un gesto político al Gobierno de Aragón que convierta este acuerdo en una verdadera apuesta por la Sanidad pública y que suponga un compromiso para la ejecución de sus contenidos, más allá del partido político que dirija la Sanidad en cada momento. Urdániz ha asegurado: "La firma de CCOO no estará en un documento vacío o que tenga visos de no cumplirse".
El responsable de la FSS-CCOO Aragón ha afirmado que en estos momentos el acuerdo está lejos, por lo que solicita al consejero Oliván una prórroga de los plazos marcados para alcanzarlo. Una de las principales dificultades que observa Urdániz para alcanzar este acuerdo es la existencia de una tasa de reposición fijada por ley que hace muy difícil cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al  ocho por ciento. "Si es verdad que está dispuesto a alcanzar ese porcentaje, Oliván tendrá que pelear en Madrid por la retirada de la tasa de reposición", ha aseverado Urdániz.

No hay comentarios: