miércoles, 28 de mayo de 2014

CC.OO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la Sanidad pública valenciana en los años 2012 y 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CC.OO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la Sanidad pública valenciana en los años 2012 y 2013



CC.OO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la Sanidad pública valenciana en los años 2012 y 2013



Valencia (28/05/2014) - Redacción

• El sindicato basa su denuncia en datos extraídos de las memorias del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana

• Respecto al personal afectado en hospitales y centros de especialidades, la pérdida se cifra en 2.199 profesionales, mientras que en los centros de salud asciende a 1.111; y el sindicato destaca "una grave contradicción": mientras que se amortizan centenares de plazas de médicos, se incrementan las de los futuros médicos que se están formando

El sindicato CCOO ha denunciado que en los años 2012 y 2013 se ha producido un recorte de personal en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de 3.310 profesionales. Estas cifras las extrae el sindicato a partir de un estudio que tiene como base principal las memorias del Comité Económico y Social de la comunidad (CES-CV) que, en su parte sanitaria, analiza entre otros indicadores la evolución de la dotación de personal en los centros sanitarios. Los datos en los que se basa esta memoria del CES-CV son proporcionados por la propia Consejería de Sanidad.
Así pues, de los datos se deduce una importante disminución de la plantilla de las instituciones sanitarias. Respecto al personal afectado en hospitales y centros de especialidades, la pérdida se cifra en 2.199 profesionales, mientras que en los centros de salud asciende a 1.111 profesionales: en 2011 había 12.920 profesionales en AP y 36.647 en Hospitalaria, mientras que en 2013 había 11.884 y 34.448, respectivamente.
Por grupos profesionales, descontando al personal directivo y algunas categorías procedentes de distintos regímenes, destacan la pérdida de 1.610 médicos (11.703 médicos en 2011 y 10.093 en el año 2013), 984 enfermeras, matronas y fisioterapeutas, 259 auxiliares de enfermería y 1059 personal de gestión y servicios.
Por el contrario, según datos extraídos del censo electoral facilitados por la Consejería de Sanidad, el personal laboral aumenta en 674 trabajadores, fundamentalmente por el crecimiento que experimenta el personal residente médico en formación: en 2010 había 2.140 médicos en formación, y en 2013 la cifra ascendía a 2.389.
En cuanto a la disminución de plantilla por hospitales, destacan especialmente los departamentos de La Fe, con 580 profesionales menos, Clínico-Malvarrosa con 283 menos, y General de Alicante con una pérdida de 204.
Recortes en servicios públicos esenciales
Para CCOO resulta evidente que para combatir la crisis económica y financiera la Administración ha recortado en servicios públicos esenciales. La reducción de recursos humanos llevada a cabo en 2012 y 2013 no tiene precedentes: con 3.310 profesionales se puede dotar del personal necesario a un departamento de salud entero o a hospitales como el General de Alicante o el Clínico de Valencia.
Con estos recortes en el personal, es evidente que la calidad en la asistencia sanitaria se resienta, pues las cargas de trabajo se ven incrementadas como consecuencia. Por ello, CCOO pide cuentas a los responsables de esta situación, y defiende la idea de que no se puede argumentar que puedan sobrar 3.310 profesionales sanitarios, en caso contrario también habría que pedir responsabilidades por mal uso del dinero público.
Además el sindicato destaca "una grave contradicción": mientras que se amortizan centenares de plazas de médicos, se incrementan las de los futuros médicos que se están formando. "Es evidente que habiéndose amortizado un importantísimo volumen de puestos de médicos adjuntos a los residentes les será muy complicado acceder a contrataciones estables. Sólo cabe pensar que el incremento se debe a que la Consejería quiera paliar el recorte de médicos adjuntos con el trabajo de los que están formándose para ser especialistas, porque están peor remunerados, de ahí que también se vea afectada la calidad de la formación recibida", señala.
CCOO denunciará esta situación ante la propia Consejería de Sanidad y ante el 'Síndic de Greuges' (Defensor del Pueblo). El sindicato llama a la ciudadanía a defender la Sanidad pública valenciana, evitando su deterioro, y apuesta por una dotación adecuada de las plantillas sanitarias y por la estabilidad en el trabajo a través de la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

No hay comentarios: