miércoles, 14 de mayo de 2014

CNH 2015, un congreso centrado en el paciente y en las redes sociales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CNH 2015, un congreso centrado en el paciente y en las redes sociales



CNH 2015, un congreso centrado en el paciente y en las redes sociales



Alicante (14/05/2014) - Dulce López-Blanco

• La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) trabajan en total integración para conseguir los máximos estándares de calidad y de participación en este encuentro

• La cita tendrá lugar en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, bajo el lema: "Los servicios sanitarios y los ciudadanos"

A casi un año del próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (CNH2015), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) trabajan en total integración para conseguir los máximos estándares de calidad y de participación en este encuentro. La cita tendrá lugar en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, con un tema casi monográfico: "Los servicios sanitarios y los ciudadanos".
La sede compartida es una de las novedades de la decimonovena edición del congreso, tal como han explicado los responsables de ambas sociedades científicas durante una primera sesión preparatoria que ha congregado a numerosos miembros de los comités  organizador, científico y local en el centro de Previsión Sanitaria de Sant Joan (Alicante). A ellos se ha referido el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, como "líderes de gestión sanitaria pública y privada que tienen la responsabilidad de difundir en sus hospitales, y al más alto nivel, la importancia del congreso, para que las comunidades autónomas puedan participar, proponer y auspiciar en vez de bloquear a sus directivos".
Estévez ha alentado también la participación de la industria farmacéutica, mientras que Jesús Sanz, presidente de ANDE, subrayaba que los enfermeros estarán presentes en la reunión científica de forma transversal y tendrán un protagonismo especial en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria y la gestión de las instituciones.
Sofía Clar, directora general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, animó a los gestores a esforzarse para favorecer el empoderamiento de los pacientes. "El paciente ha cambiado. Son pacientes listos, con gran conocimiento de las tecnologías y de las redes sociales y hoy más que nunca tenemos que dar respuesta a sus necesidades". En la reunión precongresual se ha hecho hincapié en que por primera vez la mirada de esta reunión no se centrará exclusivamente en gestores y organizaciones, sino que se amplía al debate sobre el papel de los pacientes y de la ciudadanía. Otra novedad es que se celebrará una Feria de Salud y que las nuevas tecnologías permitirán seguir el congreso desde cualquier ubicación, mediante Internet y redes sociales.
La explicación de los pormenores del CNH2015 corrió a cargo del presidente del comité organizador, Juan Antonio Marqués, y el del comité local, Roberto Ferrándiz, en ausencia de Mariano Guerrero, presidente de la reunión nacional, y de Remedios Yáñez, presidenta del comité científico. Uno de sus objetivos es superar los parámetros del congreso anterior, celebrado en Bilbao, con 167 ponentes y 1.667 asistentes, incluso llegar al millar de trabajos presentados y a los 2.000 asistentes en 2015, para lo que se ha pedido la máxima implicación de vocales y comités en la difusión de las actividades, conseguir inscripciones y comunicaciones, incluso financiación.
Entre las cifras a superar está la participación de los directivos y gestores de la Comunidad Valenciana en comunicaciones orales y pósters, que supuso el 24 por ciento de todos los trabajos presentados en la anterior edición (184) frente al 20 por ciento de Euskadi y el 17 por ciento de Madrid. Los promotores del congreso aspiran a que el año que viene se presenten 370 trabajos de su autonomía.
El congreso, que tendrá lugar  en el auditorio ADDA de Alicante y en el Centro de Congresos de Elche (simposios satélites), se celebrará en torno a 12 áreas temáticas que generarán 30 mesas de debate. Estos paneles se simultanearán de tres en tres, con la intervención de tres ponentes y un moderador en cada una de ellos. Para las conferencias magistrales, sesiones plenarias,  actos de reconocimiento y premios se reserva la sala principal todos los días de 1 a 2 de la tarde.
Entre los bloques temáticos que se abordarán destacan la relación de  los ciudadanos y los servicios sanitarios -eje central de este congreso-, un nuevo modelo de servicios sanitarios, los ciudadanos y la tecnología sanitaria, las redes sociales, los nuevos diseños arquitectónicos ante el cambio de perfil del paciente, las nuevas herramientas de la gestión sanitaria, el futuro de las profesiones sanitarias, la evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia, qué es lo que se ha podido aprender de la gestión de la crisis, o bases para establecer reglas de buenas prácticas en la gestión sanitaria.
Tras el encuentro de Sant Joan habrá otras dos jornadas precongresuales para ir perfilando las sesiones científicas. Una el 25 de septiembre, en el Hospital del Vinalopó de Elche; y la tercera y última el 11 de diciembre, en el Hospital de Elda.

No hay comentarios: