jueves, 8 de mayo de 2014

El Ámbito de negociación plantea un Registro de agresiones al profesional sanitario con criterios únicos para todo el Estado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ámbito de negociación plantea un Registro de agresiones al profesional sanitario con criterios únicos para todo el Estado



El Ámbito de negociación plantea un Registro de agresiones al profesional sanitario con criterios únicos para todo el Estado

Madrid (08/05/2014) - Antonio Pais

• Sindicatos y Ministerio cierran su documento sobre agresiones, que se aleja de la variedad de protocolos de respuesta que ahora existe en las CCAA y que ahora debe ir, para buscar una cierta homologación en este tema, al Consejo Interterritorial


• En materia de troncalidad, en la reunión se aprueba resumir la evaluación final del periodo de residencia con un 'apto' o un 'no apto'; los sindicatos exigen debatir a fondo en el Ámbito sobre el Real Decreto... algo a lo que no parece dispuesto el Ministerio

Tal como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad han cerrado, en la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este miércoles, el documento sobre agresiones al profesional sanitario en el SNS. Un "buen documento", según han señalado representantes sindicales a este periódico, que busca establecer criterios mínimos y homogeneizar en lo posible en todo el territorio español (dada la variedad de protocolos de respuesta existentes ahora en las diferentes comunidades autónomas) la tipificación y las soluciones que se dan a lo que todos coinciden en señalar como una "lacra" que atenta contra el SNS y contra sus profesionales.
Según han explicado, en declaraciones a EL MÉDICO, tanto Tomás Toranzo (CEMSATSE) como Antonio Cabrera (CCOO), el resultado es "un buen documento", fruto además del consenso. Aunque ambos han dado la clave para que el trabajo realizado tenga éxito: que el consenso se extienda ahora a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, donde la aprobación de las distintas comunidades autónomas será la llave para la aplicación de esos criterios básicos en cada una de ellas.
El documento, que responde a una petición del Senado, ha sido elaborado por tres grupos de trabajo en los que han tenido representación los distintos agentes sanitarios: sindicatos, asociaciones profesionales (OMC, sociedades), colegios, comunidades autónomas, Sanidad (y otros ministerios, como los de Justicia y Administraciones Públicas). De esos tres grupos de trabajo, que se han realizado alegaciones entre sí, han salido finalmente las conclusiones del documento.
Esas conclusiones analizan las causas, las soluciones que se están dando ante un problema tan grave, la tipificación de la agresión, su persecución... y, siendo todas ellas importantes y trascendentes, destacan dos: la primera, que se tiene que ir hacia la figura del profesional sanitario como autoridad pública; la segunda, que debe implantarse y desarrollarse en cada comunidad autónoma pero que sea único en cuanto a que tenga los mismos criterios.
"Se trata de que el profesional sanitario, y el sistema, estén protegidos ante un problema muy grave que les afecta: debe haber tolerancia cero ante las agresiones. Creemos que el profesional sanitario debe estar protegido en cualquier ámbito en el que desarrolle su trabajo: lo que en todo caso se debe proteger es la relación entre el profesional y el paciente, por eso hemos pedido que esa protección se debe extender al ámbito privado", ha señalado Tomás Toranzo.
Troncalidad
En la reunión también se ha debatido sobre el nuevo sistema de formación médica especializada a implantar en España, el sistema troncal. Aunque el debate ha sido del todo punto insuficiente para los sindicatos. Según han señalado Toranzo y Cabrera, simplemente se ha realizado la propuesta de modificación de una disposición adicional de un  Real Decreto de 2006 que hace referencia a la evaluación final del periodo de residencia: si hasta ahora se admitían la posibilidad de realizar una calificación más elevada en el caso de considerar 'apto' al residente, y una posibilidad de mejora en el caso de ser 'no apto', ahora y para simplificar la cuestión la evaluación final será 'apto' o 'no apto'.
"Pero quedan pendientes muchos temas respecto a la troncalidad, entre ellos cómo hacer la evaluación del periodo troncal, el común; y otros muchos", ha aclarado Tomás Toranzo, que no ve tan cercano el día en el que el nuevo sistema de formación médica especializada sea al fin una realidad.
También ha sido crítico con la situación Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO: "Nosotros hemos pedio que se aborde en el Ámbito de Negociación todo el Real Decreto de troncalidad, pero ellos (el Ministerio) no quieren. CCOO y el resto de sindicatos creemos que se deben negociar en el Ámbito muchas cuestiones: la definición de los troncos, la ubicación de las especialidades, cómo se retribuirá a los profesionales que se quieran reespecializar, para los que no bastará la misma retribución que para los MIR... muchas cosas que creemos que por supuesto creemos que son laborales y se deben tratar en el Ámbito... pero no quieren, y eso hemos pedido que se refleje en acta", ha dicho.
Categorías de Enfermería
Finalmente, en la reunión de este miércoles también se ha tratado otro punto incluido en el orden del día: "Se nos ha presentado un documento muy primario, con el que desde luego CCOO no está en absoluto de acuerdo, que plantea desarrollar en los próximos diez años las siete categorías de Enfermería y la dotación de puestos de trabajo en cada una de ellas. Diez años nos parece un plazo demasiado largo, y además existe una indefinición total de los puestos de trabajo. No han dicho que podremos hacer alegaciones, y CCOO más bien piensa en presentar un documento nuevo, porque estamos totalmente en desacuerdo con éste", ha señalado Cabrera.
La próxima reunión del Ámbito de Negociación ha quedado fijada para el próximo día 5 de junio, y en el orden del día CCOO ha pedido que se incluya la formación de los tres grupos de trabajo para crear el Observatorio del SNS. "No ha salido todavía el Reglamento que debe desarrollar el Observatorio, y pensamos que es imperativo ir trabajando ya en él", apunta el secretario de Sanidad de CCOO.

No hay comentarios: