miércoles, 28 de mayo de 2014

El CES pide remuneración extra para el empleado que patente - DiarioMedico.com

El CES pide remuneración extra para el empleado que patente - DiarioMedico.com



ANTEPROYECTO DE LEY

El CES pide remuneración extra para el empleado que patente

El Consejo Económico y Social pide al Gobierno que reforme el anteproyecto de ley y fije el derecho a remuneración extra por patentar.
Laura G. Ibañes   |  28/05/2014 14:38

El Consejo Económico y Social emitió ayer su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Patentes. Con carácter general, el órgano consultivo da el visto bueno al texto remitido por el Gobierno, pero hace no pocas observaciones para modificar algunos aspectos de este proyecto que aspira crear un sistema de patentes en el país algo "más flexible, rápido y fluido y a reducir las cargas administrativas".
Concretamente el CES reclama que se modifique el artículo 15.2 del anteproyecto de ley, que dice que "el empleado autor de la invención no tendrá derecho a una remuneración complementaria su realización, excepto si su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa exceden de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de empleo".
Según el CES, al autor de la patente "sí le corresponde dicha remuneración" complementaria a la que percibe en concepto de empleado de la empresa u organismo de investigación.
El dictamen del CES va más allá y sugiere que para garantizar dicha remuneración extra debería establecerse "un mecanismo para determinarla que debería recogerse en el contrato de trabajo, con el ánimo de dotar a este derecho de una adecuada seguridad jurídica y de evitar la posible litigiosidad. Asimismo, el convenio colectivo podría contemplar también ese mecanismo de remuneración con el objetivo de otorgarle contenido sectorial", concluye el dictamen del CES.
Por otra parte, el órgano consultivo considera también  "que no queda suficientemente justificada la opción del nuevo sistema con una única vía de concesión de una patente con examen previo generalizado de novedad y actividad inventiva, que elimina el actual sistema opcional".

No hay comentarios: