jueves, 15 de mayo de 2014

El Colegio de Málaga organiza la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Málaga organiza la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño



El Colegio de Málaga organiza la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño



Málaga (15-16/05/2014) - Redacción

• En la jornada estarán presentes las principales empresas de reclutamiento de Europa y de EEUU

• En los dos últimos años, 177 médicos malagueños se han ido de la provincia a trabajar y, de éstos, 53 se han marchado al extranjero

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha organizado la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño, este jueves 15 de mayo. La jornada busca dar respuesta a la principal necesidad que presenta hoy día el colectivo médico: el empleo. Y es que la crisis económica ha azotado a todo el país y profesiones, y la médica no  se ha librado de sus devastadores efectos.
Por primera vez y, sin antecedentes que se conozcan, se ha logrado reunir en un solo espacio a todos los elementos que confluyen en torno al empleo médico público y privado, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Entre los principales atractivos destaca la asistencia de las principales empresas de reclutamiento de Europa y de Estados Unidos.
La I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño ha sido presentada por Juan José Sánchez Luque, presidente; Carmen Gómez González, responsable del Área de Médicos en Promoción de Empleo; Jesús Rodríguez Sendín, gerente; Aurora Puche, responsable del Área de Profesionalismo Médico; y Cristina Sarmiento, responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral, todos ellos del Colegio de Médicos de Málaga.
La jornada se divide en dos espacios: sala de microponencias y feria de mesas informativas. El visitante podrá obtener completa información sobre las principales empresas de reclutamiento de fuera de España; del Plan de Apoyo al Médico en Paro del Commálaga; de la bolsa única del SAS; de la Red Eures (Servicio Andaluz de Empleo); de empresas de traducción; de cursos de inglés y alemán; elaboración de currículums; de formación transversal; cursos de reciclaje con prácticas en clínicas privadas; de las oficinas de Asesoramiento del Commálaga y de la Fundación de la OMC; del Programa Social de la Fundación Commálaga; el Libro Blanco de la Profesión; o la oferta de formación MIR.
Empleo público, empresas y clínicas privadas y, también, estará presente la faceta emprendedora y empresarial. Una cooperativa de crédito facilitará algunas claves a la hora de poner en marcha un negocio y se ha logrado además ofrecer en este espacio una línea de crédito especial para el médico emprendedor. También acudirán otras entidades como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que facilitará también información útil al respecto.
Oficina de Asesoramiento
En 2012 el Commálaga puso en marcha su Oficina de Asesoramiento ante la detección de un número importante de llamadas de facultativos que solicitaban información sobre empleo fuera de nuestro país.
Desde que se pusiera en marcha esta oficina en septiembre de 2012 y hasta abril de 2014, la Oficina ha recibido la consulta de 144 médicos que han llamado interesándose por las condiciones y situación de otros lugares para irse a trabajar. De éstos, 19 tenían un contrato eventual con jornada reducida, 14 estaban en desempleo, 16 eran MIR y 18 estudiantes de Medicina (el resto no sabe, no contesta).
Por sexos, destaca levemente el varón, ya que del total, 73 han sido hombres y 67 mujeres. Por especialidades las más numerosas son: Médico de Familia (30); Medicina General (14); Anestesiología (10); Ginecología (6); y, Radiodiagnóstico (4). Les siguen Oftalmología, Cirugía Digestiva y Traumatología con tres cada especialidad.
Por edades el 41 por ciento han sido menores de 25 años (59); el 16 por ciento, de 26 a 30 años (23); el 14 por ciento, de 31 a 35 (20); y, el 15,2 por ciento, de 36 a 40 (22). A partir de esta edad el número desciende. Por tanto, el perfil del médico que acude a la Oficina de Asesoramiento es un varón, joven, de entre 25 a 35 años y Médico de Familia.
Médicos que se marchan al extranjero
En 2004 se marcharon al extranjero 19 colegiados, en 2005 el mismo número (19), en 2006 doce, en 2007 diez y, en 2008 trece. En 2009 ya la cifra aumentó a un total de 22 colegiados, de los cuales cinco eran españoles.
En 2010 se trasladaron 32 (seis de ellos, nacionales); en 2011 fueron 20 (ocho españoles); en 2012, 24 (nueve nacionales); en 2013, 29 (catorce eran españoles); y, hasta abril de 2014, 18 médicos colegiados, de los que siete son españoles, han dejado nuestra provincia para trabajar fuera de las fronteras del país.
Los destinos a los que emigra el médico malagueño (fuera de España) son principalmente países de la Unión Europea por la mayor facilidad para la convalidación y el reconocimiento de los títulos y, en particular, Reino Unido (el más solicitado con gran diferencia), Suecia, Alemania y Francia. En menor medida países extracomunitarios, como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile.
En cuanto al perfil se trata también de un varón (aunque existen pocas diferencias entre sexo), joven de unos 35-40 años de edad.
En los dos últimos años (2012 y 2013) 177 colegiados causaron baja por traslado en el Commálaga. De los 177, 124 se trasladaron a otra provincia española y 53 se marcharon al extranjero, según los datos de la institución colegial malagueña.

No hay comentarios: