lunes, 26 de mayo de 2014

El colegio de Valencia dice que la Aemps no convence a los médicos - DiarioMedico.com

El colegio de Valencia dice que la Aemps no convence a los médicos - DiarioMedico.com



BLOQUEO DE LA VACUNA DE LA VARICELA

El colegio de Valencia dice que la Aemps no convence a los médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, José Pastor, cree que el bloqueo y desabastecimiento de la vacuna de la varicela en farmacias "es un episodio desafortunado; las explicaciones de la Aemps son insuficientes y no han convencido a los profesionales".
26/05/2014 11:13

La vacuna de la varicela y la polémica a raíz del desabastecimiento de la misma en las oficinas de farmacia en la mayoría de España, sigue generando reacciones en la Comunidad Valenciana. Mientras la consejería de Sanidad, tal y como informa hoy el diario El Mundo, ha comunicado a los centros de salud que no inoculen las dosis que llevan los familiares, por posibles riesgos para los menores, los colegios de médicos y farmacéuticos siguen insistiendo en que la postura de la Aemps no es acertada. Si recientemente era el Colegio de Farmacéuticos de Valencia quien reclamaba al Ministerio de Sanidad la liberación de nuevos lotes para su venta (ver DM 16-5-2014), ahora son los colegio de médico regionales quienes piden que pueda venderse en farmacias si no es posible incorporar la segunda dosis al calendario vacunal actual.
Según José Pastor, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y pediatra, "el desabastecimiento que se ha producido en relación a la vacuna de la varicela en las farmacias ha sido un episodio desafortunado y las explicaciones de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS), insuficientes y no han convencido a los profesionales". En su opinión, también han colisionado con la evidencia publicada por la Comunidad de Navarra, que ha implementado una política preventiva en relación a la varicela desde el año 2007 y que, gracias a su fuero, ha podido mantener. "Los datos publicados en esta comunidad muestran una disminución significativa de los casos de varicela en niños de todas las edades pero también en los adultos y estos datos son similares a los publicados en Estados Unidos por el Control Disease Center en relación a la vacunación de la varicela", ha recordado. Asimismo, ha recordado que muchas sociedades científicas médicas, entre ellas la Asociación Española de Pediatría y su Comité Asesor de Vacunas, se han pronunciado acerca de la vacuna aconsejando su uso a partir de los 12 meses. Ante los buenos resultados obtenidos en Navarra y la evidencia/los datos publicados en la literatura científica reciente, ha apuntado Pastor, "no se puede rechazar la inocuidad y la utilidad de la vacuna de la varicela".
En este contexto, "como se ha afirmado desde el Consejo Autonómico Valenciano de Colegios Médicos, si no es posible incorporarla al calendario vacunal diseñado por el Ministerio de Sanidad -una decisión que debe tomarse en el marco del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-, al menos debería permitirse su venta en farmacias al igual que se ha hecho con otras vacunas no incluidas en el calendario vacunal, como la conjugada frente a 13 cepas de neumococo". Asimismo, en palabras de Pastor, "los pediatras que están aconsejando la vacunación frente a la varicela lo hacen siguiendo las recomendaciones de la AEP y su Comité Asesor de Vacunas que han incluido la vacunación frente al VVZ en su calendario vacunal: dos dosis, la primera a los 12 meses (es aceptable a los 12-15 meses) y la segunda, a los 2-3 años de edad, preferentemente a los dos años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con dos dosis con un intervalo de, al menos, un mes". El presidente del Colegio de Médicos de Alicante ha insistido en que "las evidencias científicas y las posiciones de las sociedades científicas avalan el uso de este vacuna a partir de los 12 meses, por lo que debería poder ser prescrita por los pediatras de forma libre". En cualquier caso, ha reiterado, "los médicos no debemos entrar en polémicas que aumenten la confusión de la población y provoquen desconfianza que solo favorecen a los denominados grupos "antivacunas". Como profesionales debemos hacer todo lo posible por nuestros pacientes y conseguir que las familias puedan confiar en nosotros".
Sanidad insiste
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha vuelto a incidir sobre el respeto al calendario vacunal establecido, señalando que "en nuestros centros se aplican las dosis contempladas dentro del calendario vacunal sin problemas ni restricciones, y este calendario, fruto de las indicaciones del Consejo Interterritorial, lo aprobamos lógicamente para que se siga", recordando que "aunque no es obligatorio, son nuestras recomendaciones al respecto". En este sentido, han hecho hincapié en que "el calendario vacunal ofrece las pautas que entendemos son las correctas para proteger al conjunto de la población, y las decisiones del Ministerio se toman en el mismo sentido".

No hay comentarios: