martes, 20 de mayo de 2014

El coste sanitario del dolor es equiparable al del cáncer o al de las enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El coste sanitario del dolor es equiparable al del cancer o al de las enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER





XI CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

El coste sanitario del dolor es equiparable al del cáncer o al de las enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 20 Mayo 2014 12:37


Su abordaje a escala europea representa alrededor del 3% del Producto Interior Bruto de los países del conteinente, esto es, más de 33.000 millones de euros al año.


El 20% de los españoles sufre algún tipo de dolor, lo que hace que los costes de este problema sanitario sean "equiparables" a los del cáncer o a los de las enfermedades cardiovasculares. Durante la presentación del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), que se celebrará en Toledo, la jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Concha Pérez, ha recordado, asimismo, que el 40% de las incapacidades laborales son consecuencia del dolor.

Esto hace que su abordaje a escala europea represente alrededor del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del continente, lo que supone "más de 33.000 millones de euros al año", ha destacado Pérez.

"El carácter multidisciplinar de las Unidades de Dolor (UD) hace posible el diagnóstico diferencial en todo tipo de dolores y el tratamiento superespecializado de pacientes de manejo farmacológico complejo", ha afirmado la también presidenta del Comité Científico del Congreso y vocal de Comunicación de la SED. Pérez, no obstante, ha lamentado que en los más de 800 hospitales con que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) apenas haya 200 unidades de este tipo, "muchas de ellas infradotadas".

"Algunas comunidades autónomas ya tienen incorporado el tratamiento del dolor como prioridad en sus planes de cronicidad, aunque se le debería dar una importancia capital a la formación en su adecuado diagnóstico y tratamiento", ha recalcado.

Por su parte, el anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Toledo y presidente del Comité Organizador del Congreso, Javier de Andrés, ha recordado que gracias a la administración de medicamentos en el sistema nervioso central y al empleo de electricidad o ciertos campos electromagnéticos, se puede llegar a modular la información dolorosa que percibe el paciente cuando las técnicas farmacológicas tradicionales han fracasado o generan efectos secundarios no tolerables.

Además, el experto se ha mostrado satisfecho con el uso adecuado que se hace de los opioides en España a pesar de que "todavía existe cierta infrautilización de los mismos en algunos grupos de población".



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

06 May 2014 · Actualidad

La formación, clave para el buen uso de los opioides en el abordaje del dolor crónico

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organiza un curso sobre estos fármacos.
29 Abr 2014 · Actualidad

Hasta el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor

Según los participantes en la XIII edición del curso 'Hacia una oncología sin dolor', el 30% de los pacientes que superan el cáncer sigue sufriendo dolor crónico.
24 Mar 2014 · Actualidad

El dolor, la incapacidad y la depresión asociados a algunas patologías reumáticas afectan a la sexualidad del paciente

Los participantes en el I Concreso de Pacientes de Enfermedades Reumáticas hacen hincapié en la importancia de mantener "una buena comunicación" con el profesional de la salud.

No hay comentarios: