viernes, 9 de mayo de 2014

El PP rechaza instar al Consell a mantener la Sanidad a quienes residan en el extranjero más de 3 meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PP rechaza instar al Consell a mantener la Sanidad a quienes residan en el extranjero más de 3 meses



El PP rechaza instar al Consell a mantener la Sanidad a quienes residan en el extranjero más de 3 meses



Valencia (09/05/2014) - E.P.

El diputado popular Vicente Soria ha explicado que "todos los estudiantes que se van fuera de España disfrutan de la tarjeta sanitaria, y los que se van por trabajo a los 90 días tienen la tarjeta sanitaria del país de acogida. Si uno de los desplazados vuelve temporalmente utiliza esa tarjeta sanitaria y si es de forma definitiva vuelve a tener la tarjeta en España"

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía instar al Consell a mantener la cobertura sanitaria de la población valenciana desempleada que se encuentra residiendo en el extranjero durante más de tres meses.
El grupo parlamentario EUPV solicitaba en su iniciativa que el parlamento autonómico se opusiera a la medida de supresión de acceso a la asistencia sanitaria pública de las personas que están en el paro y que llevan más de 90 días fuera de España.
La diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que "se quiere quitar la asistencia sanitaria a las personas que se han tenido que exiliar por motivos económicos". A su juicio, este tipo de medidas son, además de "injustas e injustificables, arbitrarias y chapuceras, ya que ni si quiera han hecho una simple cuantificación".
Asimismo, desde el PSPV, Ignacio Subías ha denunciado que se ha excluido a ciudadanos del sistema de salud y ha destacado que la Sanidad "ya no es universal".
La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, por su parte, ha criticado que "el Gobierno español ha decidido abandonar a su suerte a los ciudadanos que tardan más de 90 días en encontrar trabajo en el extranjero". "Ése es su patriotismo", ha resaltado Oltra, quien ha acusado al PP de querer pasar de "un modelo universal a uno asistencial",  lo que lleva a "un estado de no derecho".
Por parte del PP, el diputado Vicente Soria ha explicado que, tras la reforma que se llevó a cabo en los Presupuestos Generales del Estado, "todos los estudiantes que se van fuera de España disfrutan de la tarjeta sanitaria y los que se van por trabajo a los 90 días tienen la tarjeta sanitaria del país de acogida. Si uno de los desplazados vuelve temporalmente utiliza esa tarjeta sanitaria y si es de forma definitiva vuelve a tener la tarjeta sanitaria en España".
Soria también ha justificado medidas del Gobierno para "evitar abusos de personas extranjeras". Finalmente, ha destacado que "lo que hace el Gobierno con sus reformas es una Sanidad más universal que nunca".

No hay comentarios: