jueves, 29 de mayo de 2014

El proyecto troncal podría ir otra vez a Consejo de Estado - DiarioMedico.com

El proyecto troncal podría ir otra vez a Consejo de Estado - DiarioMedico.com



EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El proyecto troncal podría ir otra vez a Consejo de Estado

Los cambios que la Ley de Consumidores introdujo en la LOPS aconsejarían un segundo informe de este órgano.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  29/05/2014 00:00

La última fase de la tramitación del proyecto de real decreto de troncalidad podría alargarse más de lo previsto. Según ha podido saber DM, el Ministerio de Sanidad podría remitir de nuevo el texto al Consejo de Estado en las próximas semanas y quedar así a la espera de un segundo dictamen de este órgano asesor, después del que emitió a finales de enero.
La explicación de este segundo paso por el Consejo de Estado habría que buscarla en la reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, que, en su disposición adicional sexta, modifica la LOPS para permitir a Sanidad corregir la oferta anual de plazas MIR que apruebe la Comisión de Recursos Humanos. Al tratarse de una modificación que afecta directamente a la génesis del proyecto de troncalidad y haberse aprobado con posterioridad al primer paso del decreto por el Consejo de Estado (se publicó en el BOE el 28 de marzo), este órgano debería pronunciarse sobre la pertinencia de la modificación y su encaje legal en la norma que regule la formación troncal.
Fuentes del Consejo de Estado aseguran a DM que la decisión última sobre la segunda lectura de un proyecto de ley por parte del Consejo "depende sólo del órgano emisor [el Ministerio, en este caso]", pero añaden que, "habiendo una modificación de calado", no es raro que se produzca esa segunda lectura.
DM también ha podido saber que antes incluso de esa segunda remisión del proyecto al Consejo de Estado, el Ministerio tiene previsto someter la nueva redacción del texto a la consideración de las autonomías y, para ello, tendría previsto incluirlo en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará en Toledo el 11 de junio. La Comisión Delegada, que se reúne con carácter previo al Interterritorial para cribar los temas y definir el orden del día definitivo, está prevista para el 6 de junio en Madrid, pero fuentes de Sanidad aseguraron ayer a DM que aún no está cerrado el calendario previo de temas que abordará.
4 meses después
El Consejo de Estado redactó y aprobó su primer dictamen el pasado 21 de enero y 6 días después, el 27, le devolvió al Ministerio de Sanidad el proyecto con las enmiendas que, a su juicio, habría que introducir. A partir de esa fecha, todo ha sido una incógnita. Mientras el Ministerio sostenía que el Consejo se había limitado a hacer "observaciones puntuales" y que el proyecto estaba listo para una pronta remisión al Consejo de Ministros, sociedades y comisiones se quejaban del hermetismo oficial. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, asegura: "Por las últimas conversaciones que he tenido con Sanidad parecía que la aprobación era inminente y, al menos desde las comisiones, no tenemos constancia de una nueva demora". En cualquier caso, Moreno recuerda que "han pasado 4 meses desde el pronunciamiento del Consejo de Estado y un proyecto de tanta enjundia como éste está acumulando ya demasiados retrasos y se está dilatando en el tiempo de forma que, al menos a mí, me parece innecesaria".

Lidiar con el descontento

La principal objeción que todas las comisiones hicieron al proyecto que Sanidad sometió al trámite de alegaciones fue la escasa duración de los años de formación específica de las especialidades. Sanidad alega que la posibilidad de aumentar el perido MIR de esas especialidades se abordaría en una segunda fase, pero ese generalizado descontento es uno de los principales lastres del proyecto.

No hay comentarios: