jueves, 15 de mayo de 2014

"En el cuidado al paciente se debe atender a los valores éticos" - DiarioMedico.com

"En el cuidado al paciente se debe atender a los valores éticos" - DiarioMedico.com





TOMA DE DECISIONES

"En el cuidado al paciente se debe atender a los valores éticos"

"Hemos tomado conciencia de que la evidencia científica no es suficiente para atender bien a nuestros pacientes. Además de ser buenos, técnicamente necesitamos cuidar todo lo que se refiere a la dimensión humana: respetar a la persona, generar confianza, cuidar la confidencialidad, ser equitativos, etc. Esto significa prestar atención a los valores éticos".
Redacción. Madrid   |  14/05/2014 18:16

"Hemos tomado conciencia de que la evidencia científica no es suficiente para atender bien a nuestros pacientes. Además de ser buenos, técnicamente necesitamos cuidar todo lo que se refiere a la dimensión humana: respetar a la persona, generar confianza, cuidar la confidencialidad, ser equitativos, etc. Esto significa prestar atención a los valores éticos". Así se manifestó Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, en la jornada ¿Qué aportan los comités de ética asistencial a las instituciones sanitarias y a la sociedad?, que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) celebró el martes, en Zaragoza con la colaboración de la Fundación de Ciencias de la Salud.
  • Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética aragonés dice estar convencido de que "vamos a asistir a un resurgimiento de los comités de ética"
Consulta

Estos comités promueven una relación clínica que respete la autonomía, y el ejercicio de los derechos del paciente. Según Altisent, en estos organismos, que incluyen médicos, enfermeras, trabajadores sociales y pacientes "se atienden las consultas, se hacen recomendaciones y se presta mucha atención a la docencia de la ética". En cualquier caso, el experto aclaró que los dictámenes que alcanzan siempre son consultivos y no vinculantes, es decir, se trata de ayudar a tomar decisiones a los profesionales y los pacientes que los solicitan.
Investigación 

También fomentan la investigación sobre problemas éticos relevantes y elaboran documentos, alertas, guías o protocolos sobre aspectos que plantean cuestiones éticas.
El presidente del Comité de Bioética de Aragón, que se creó hace un año, afirmó: "Tengo el convencimiento de que vamos a asistir a un resurgimiento de los comités de ética en España".
Entre los ámbitos de mejora para los comités, destacó "la accesibilidad para los profesionales, pero también para los pacientes y sus familias. Otro aspecto que estamos promocionando es la apertura de estos comités a los centros sociosanitarios".

No hay comentarios: