viernes, 2 de mayo de 2014

Es necesario “un cambio en la cultura organizativa de los centros sanitarios” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Es necesario “un cambio en la cultura organizativa de los centros sanitarios”



Es necesario “un cambio en la cultura organizativa de los centros sanitarios”



Madrid (01-05/05/2014) - Redacción

Pasar de la "actual organización centrada en pacientes agudos, a una centrada en pacientes crónicos", ha señalado Marta Aguilera, ex presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) , en la segunda sesión del Seminario Permanente de Administración Sanitaria

Volver a hablar entre profesionales de gestión sanitaria, en general, y de gestión de Atención Primaria (AP), en particular, es uno de los hechos más destacados por los sanitarios, en su mayoría médicos, reunidos en la segunda sesión del Seminario Permanente de Administración Sanitaria. El encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y organizado por la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria, contó con más de 50 profesionales sanitarios, que desarrollaron un amplio debate tras la intervención de los ponentes.
Tras la presentación del moderador, Alfonso Jiménez Palacios, Marta Aguilera, ex presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), expuso los diferentes modelos de gestión de Atención Primaria que conviven en España. Su conclusión es que existe "mucha disparidad" y que, incluso bajo el mismo epígrafe, se desarrollan modelos absolutamente distintos.
En su opinión, tras la exposición de los distintos modelos, es necesario "un cambio en la cultura organizativa de los centros sanitarios" y pasar de la "actual organización centrada en pacientes agudos, a una centrada en pacientes crónicos". Igualmente, indicó que es preciso avanzar en la integración asistencial, en la participación de los profesionales en los procesos de toma de decisiones y en la autonomía de gestión.
Aguilera también abogó por cambiar las estructuras directivas: "Hacerlas más horizontales y dar a los profesionales las herramientas adecuadas para que realicen su labor". El buen gobierno con transparencia y rendición de cuentas permanente debe presidir la acción directiva, subrayó.
"En una situación de crisis, es un momento idóneo para que la AP tome el timón de la mayoría de los procesos crónicos y para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de la organización asistencial", concluyó.
Asunción Prieto, médica de Familia en un centro de salud de Madrid, apostó claramente por desarrollar en la Comunidad la autonomía de gestión en los equipos de AP: formados por sanitarios (no sólo médicos) y no sanitarios; con gestión clínica; con asignación presupuestaria pactada y una total autonomía para la organización interna dentro de unos parámetros comunes (cupos, número de consultas, horarios...).
Esta doctoraque, entre otras cosas ha sido presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), resaltó el deterioro sufrido por la AP en Madrid en los últimos años con el área única y apoyó la recuperación de la mesogestión, a través de áreas de salud que faciliten el proceso de regeneración que precisa la primaria.
El tercer ponente fue Esteban Martinena, uno de los precursores de las llamadas entidades de base asociativa (EBA), quién defendió este modelo de gestión privada de la AP formado por profesionales sanitarios. Según Martinena, las EBA son más eficientes y centran su atención verdaderamente en el paciente sin el corsé al que está sometido el servicio público en cuanto a burocracia, gestión de recursos humanos y otras limitaciones.
Martinena insistió en que los profesionales sanitarios deberían preguntarse qué pueden hacer en su centro de salud y que una gestión eficiente pasa por la asunción de las tres erres: responsabilidades, riesgos y recompensas.

No hay comentarios: