jueves, 22 de mayo de 2014

España, segundo país más activo en farmacovigilancia - DiarioMedico.com

España, segundo país más activo en farmacovigilancia - DiarioMedico.com



JORNADA AEMPS

España, segundo país más activo en farmacovigilancia

La Aemps ha organizado una jornada de encuentro con representantes de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos Europeas como parte de las reuniones de la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Redacción. Madrid   |  22/05/2014 17:31

La secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Pilar Farjas, ha ejercido hoy en Toledo de anfitriona en un encuentro con representantes de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos Europeas. La Aemps ha organizado la jornada como parte de las reuniones de la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Aprovechando la cita, el Ministerio ha señalado hoy que España fue en 2013 el cuarto Estado miembro por actividad en la autorización de nuevos medicamentos (labor que se realiza en el seno del Comité de Medicamentos de Uso Humano), y  el segundo Estado miembro con más actividad en materia de farmacovigilancia (en el Comité europeo de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia), en ambos casos en medicamentos de uso humano.
En cuanto a los medicamentos veterinarios, España ocupa la tercera posición en procedimientos de autorización descentralizados y de reconocimiento mutuo, y la primera en inspecciones internacionales de buena práctica clínica realizadas para la EMA.
Además, la sanidad española lidera el grupo operativo de la Red de Jefes de Agencia de Medicamentos (HMA) sobre la implementación de la directiva de medicamentos falsificados.
Ensayos clínicos
Entre los asuntos que se han abordado en Toledo,  los Estados miembro debatieron sobre  el nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos, que, cuando se ponga en práctica, "acelerará y simplificará los procedimientos de autorización con un dictamen único para toda Europa, facilitará la realización de ensayos clínicos multinacionales y atraerá la investigación a Europa".
La directiva europea sobre medicamentos falsificados también ha sido protagonista. Se han actualizado los resultados de los trabajos llevados a cabo en el grupo de acción para la implementación de la directiva, que preside la Aemps.
Los dispositivos de seguridad que permitirán la identificación individual de los envases de medicamentos y la verificación de la autenticidad en la cadena de distribución y dispensación, y el modo de identificar por internet las farmacias legalmente autorizadas como establecimientos que podrán vender on line medicamentos sin receta, han sido otros de los temas tratados. 

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: