martes, 13 de mayo de 2014

Expertos piden financiar según prevención y salud pública además de por actividad - DiarioMedico.com

Expertos piden financiar según prevención y salud pública además de por actividad - DiarioMedico.com





DEMÁS DE POR ACTIVIDAD

Expertos piden financiar según prevención y salud pública además de por actividad

Un estudio elaborado por expertos propone mejorar la integración entre niveles, invertir más en prevención, motivar al sanitario y mejorar el circuito asistencial.
José A. Plaza   |  13/05/2014 12:12

Esta mañana se ha presentado un informe Fit for Life: vivir más, vivir mejor, elaborado por un grupo de expertos reunidos por el laboratorio Abbvie, entre los que figuran la exministra de Ciencia Cristina Garmendia; el director del Instituto de Salud Carlos III, Antoni Andreu, y el exportavoz del PP, Manuel CerveraEl documento propone un cambio de modelo del sistema sanitario, enfocado a obtener una mayor eficiencia con menos costes y mejores resultados.
El texto comienza recordando que entre  un 40 y un 70 por ciento de las enfermedades son parcial o totalmente prevenibles a través de la modificación de los estilos de vida, el manejo y control de los factores de riesgo, y la prevención primaria y secundaria.  Sobre esta base, la inversión en salud pública y la prevención sería menor de la deseada: sólo supone un 2,3 por ciento del total del gasto sanitario público, según datos de la OCDE.

Las soluciones que proponen los expertos son diversas y van en la línea de lo propuesto por otros: en resumen, hay que reforzar la implicación del paciente, motivar y retribuir mejor al profesional, valerse más y mejor de las TIC, avanzar en la medicina personalizada, simplificar y homogeneizar el circuito asistencial, e integrar a todos los actores sanitarios (enfermería, medicina, farmacia, servicios sociales...). Como idea destacada, el informe propone financiar la sanidad en términos de prevención y cuidado de cierta población asignada, y no sólo por actividad.

Calcular y evaluar debe ser la base. El informe pide "establecer un sistema para medir el impacto de la prevención y empezar a evaluar sus efectos en términos de coste-efectividad", admitiendo  "por sentido común" la necesidad de "buscar una optimización económica para conseguir un mayor rendimiento por cada euro invertido". Dicho con otras palabras, recomienda "financiar a los centros en términos de prevención o cuidado de la salud de la población asignada, y no sólo por actividad como se realiza actualmente".
Según el texto, hay que reforzar las redes de asociaciones de pacientes y promover planes de formación entre el personal sanitario "para promover el cambio de mentalidad en la sociedad". Además, se precisa de una "mayor transparencia de la distribución de la partida presupuestaria en sanidad, en comparación con la contribución vía impuestos", y urge avanzar hacia la medicina personalizada. Para motivar a los profesionales, los autores sugieren crear "un sistema de reconocimiento profesional e incentivos ligado a la consecución de objetivos priorizados por la organización".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: