lunes, 19 de mayo de 2014

Galicia: la consulta telefónica se acerca al objetivo marcado - DiarioMedico.com

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SERGAS

Galicia: la consulta telefónica se acerca al objetivo marcado

Se quiere alcanzar el 10-15% y en zonas como Vigo ya llega al 9,17%. Según el Sergas, a diario, 4.000 gallegos son atendidos por teléfono.
María R. Lagoa. Vigo. | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

La consulta telefónica se generalizó en Galicia para los 2.000 médicos de Familia el 2 de diciembre del pasado año después de rematar con éxito un pilotaje restringido. Siguió la extensión a todas las categorías de AP: pediatría, odontología, matronas, enfermería y trabajadores sociales en el mes de marzo. Y los datos correspondientes a los primeros meses de la implantación indican una evolución ascendente de su uso, acercándose, en algunos casos, al objetivo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que aspira a que entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas se puedan resolver por teléfono.
En la primera semana de mayo, por ejemplo, Vigo ronda esa meta con un 9,17 por ciento. En conjunto, entre enero y abril, se realizaron 304.000 consultas telefónicas, lo que representa un 6,4 por ciento del total de 4,7 millones. Pero la media alcanza en mayo el 7,5 por ciento, más de dos puntos por encima de las cifras de la primera semana de uso, que acabó con un 5 por ciento.
  • Los datos de la Administración revelan que sólo el 12 por ciento de las consultas telefónicas requirieron consulta presencial en el centro de salud
Según los datos facilitados por la Administración, 4.000 gallegos son atendidos por teléfono diariamente por los profesionales de los centros de salud. El subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas, Julio García Comesaña, lo tiene claro: "Cada semana el promedio aumenta" y destaca que es una prestación que, con las características que tiene en Galicia, es pionera en todo el Estado y que la finalidad es mejorar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios.
La citación se incluye en la agenda, dispone del mismo tiempo que las demás consultas, la elección corresponde al paciente y llama el profesional, que siempre puede decidir que es necesaria una consulta presencial.
A diferencia del País Vasco, que dispone de consulta telefónica pero para pacientes crónicos, en Galicia todos los pacientes pueden hacer uso de ella.
Los datos revelan también que el uso que los pacientes están haciendo de esta herramienta es bueno, puesto que sólo el 12 por ciento requirieron consulta presencial.
En el momento en que se extendió el piloto, hubo algunas reticencias entre los profesionales, fundamentalmente relativas a la confidencialidad y el buen uso de la herramienta. Sin embargo, García Comesaña asegura que la Consejería no tiene constancia de que se hayan producido problemas objetivos, y recuerda los datos de la encuesta realizada tras el pilotaje: "A los profesionales les pareció que es un instrumento que mejora la accesibilidad y que no quiebra la relación con el paciente".
Qué dice el profesional
Y los aludidos parecen corroborar esa valoración. Carmen Mouzo Toba, médico de Familia del centro de salud de Muxía (provincia de La Coruña), sostiene que "es una prestación que sobre todo beneficia al paciente porque evita esperas y ahorra tiempo de traslado al centro de salud. Eso es muy importante porque hay mucha dispersión y podemos tener distancias de 50 kilómetros. Para mí supone menos presión en la puerta de la consulta", y añade que las posibles limitaciones son "las que nosotros pongamos".
Para Emilia Formigo, pediatra en el centro de salud de Salvaterra (Pontevedra), la principal ventaja es que facilita la accesibilidad: "Los padres pueden evitar dejar sus trabajos para venir a la consulta". Seguimiento de crónicos y encamados, renovación de recetas, resultados de las pruebas y analíticas, y la gestión si es necesario de otra prueba o una interconsulta, son algunas de las principales justificaciones de la consulta telefónica. La experiencia de estas dos profesionales es que muy pocas veces tienen que indicar una consulta presencial.
Tanto el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Ignacio Vidán, como Manuel Nieto, delegaado de CESM-Galicia y médico de Familia en Vigo, consideran también que es una buena herramienta, aunque Nieto recuerda que cuando se puso en marcha hubo problemas porque se incluyeron como telefónicas algunas urgentes y "hubo que explicarles a los administrativos que las telefónicas eran programadas".

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