lunes, 5 de mayo de 2014

"La Administración debe proteger al médico" - DiarioMedico.com

"La Administración debe proteger al médico" - DiarioMedico.com





FORO DE DEBATE

"La Administración debe proteger al médico"

Algunos médicos que sufren agresiones silencian lo ocurrido, según apuntó Asier Urruela, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, en el III Foro de Debate de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses.
Carmen Serrano. Zaragoza. | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Algunos médicos que sufren agresiones silencian lo ocurrido. Los tribunales de justicia consideran la mayoría faltas (un 75 por ciento) en lugar de delitos y la Administración "se lava las manos" cuando se trata de respaldar la actuación médica. Estas son algunas ideas que Asier Urruela, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, defendió en el III Foro de Debate de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, que se celebró la pasada semana en Zaragoza.
En este contexto, las organizaciones médicas han ido suscribiendo convenios con fiscalías y gobiernos autónomos, para vehicular mejor este tipo de agresiones, de las que se producen más de cuatrocientas al año, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). Urruela señala que "la solución que persiguen la OMC y también el sindicato de enfermería Satse es incrementar la acción penal en estos casos, que se incluya a los médicos en la cláusula del artículo 550 del Código Penal", que regula los atentados contra funcionarios públicos.
Pero entonces se quedarían fuera de estos juicios los profesionales de la sanidad privada, además, de que "la intervención penal estaría presente en absolutamente todos los casos de agresiones a sanitarios". Por estas razones, el jurista, miembro de la Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano, que ha asesorado también al Ministerio de Sanidad en distintas ocasiones, propone que las agresiones a médicos sean orientadas hacia el Derecho Administrativo Sancionador.
"Sólo se habla de los derechos del paciente. Pero, ¿y los deberes?", se pregunta. A través de la legislación administrativa se pueden configurar esos deberes, que, en caso de vulneración, podrían implicar sanciones de nuevo cuño, como el alejamiento del paciente del centro sanitario en el que cometió la agresión; incluso con multas, que pueden ser mayores por la vía del Derecho Administrativo". Y quiso dejar claro que "la Administración tiene a su alcance muchos mecanismos para proteger al médico y no puede lavarse las manos".

Un contexto poco favorable

La relación médico-paciente cambió hace mucho tiempo y ese cambio trajo lo que Urruela califica de "epidemia": las agresiones a los médicos, en la mayoría de los casos están conectadas con listas de espera excesivas, bajas no concedidas o discrepancias en el diagnóstico. "Ante esta situación, se exige una actuación proactiva por parte de la Administración sanitaria en defensa de los profesionales, adoptando, allí donde no existan, medidas efectivas preventivas y paliativas que consigan erradicar el fenómeno de las agresiones".

No hay comentarios: