sábado, 24 de mayo de 2014

La desprescripción, una idea "chocante" para el facultativo - DiarioMedico.com

La desprescripción, una idea "chocante" para el facultativo - DiarioMedico.com





9º CONGRESO ANDALUZ DE MÉDICOS DE AP

La desprescripción, una idea "chocante" para el facultativo

La esencia de la desprescripción es revisar sistemáticamente el plan terapéutico del paciente y modificarlo para evitar riesgos o medicamentos innecesarios.
N. M. Madrid   |  23/05/2014 00:00

Revisar sistemáticamente el plan terapéutico del paciente y modificarlo para evitar riesgos o medicamentos innecesarios. Es la esencia de la desprescripción, una de las conductas vinculadas a la práctica de la medicina basada en la evidencia. "Aunque se habla de ello, la desprescripción todavía en general es una idea chocante para el facultativo", observa Francisco Atienza, coordinador Grupo de Trabajo de Seguridad de Semergen.
Atienza impartirá hoy un taller sobre desprescripción en el 9º Congreso Andaluz de médicos de Atención Primaria, organizado por Semergen, que comenzó ayer 22 de mayo en Málaga y se prolongará hasta el sábado. Ante la pregunta de si los congresos médicos tocan este tema, Atienza responde que "desde las sociedades científicas, muy acostumbradas a recomendar tratamientos, estamos haciendo un examen de conciencia". En los planes de estudio de las facultades de Medicina tampoco se pondría suficiente hincapié en la desprescripción, "excepto al hablar de la asistencia a enfermos crónicos", señala.
El coordinador de Seguridad señala que el médico de primaria sí está más familiarizado con este concepto, pero que "debería revisarse el plan terapéutico de forma más sistemática", especialmente en pacientes polimedicados: "Una idea que debemos tener clara es que la polimedicación es un problema de salud para el paciente". Recuerda que esta práctica no sólo es beneficiosa para la seguridad del paciente, sino que también contribuye a la sostenibilidad del sistema.
"El médico de cabecera es responsable del conjunto de tratamientos. No sólo debe considerar la indicación según la patología, sino también la más conveniente según las circunstancias del paciente", apunta Atienza, que descarta que la desprescripción pueda suponer algún enfrentamiento entre los facultativos de primaria y los de especializada.

No hay comentarios: