martes, 13 de mayo de 2014

La edición "gallega" de BioSpain 2014: más abierto, más internacional y más diverso que nunca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La edición "gallega" de BioSpain 2014: más abierto, más internacional y más diverso que nunca



La edición "gallega" de BioSpain 2014: más abierto, más internacional y más diverso que nunca



Madrid (1305/2014) - Mónica de Haro

• El espíritu de apertura presidirá el 7º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2014 (www.biospain2014.org), cuyo objetivo es impulsar el conocimiento de este sector tanto en España como a nivel internacional.

• BioSpain 2014 será punto de encuentro para toda la comunidad sanitaria innovadora, para la industria biotecnológica o farmacéutica y también para los centros de investigación biomédica y hospitales que apuestan por la Biotecnología

Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, ha calificado de "valiente" la política llevada a cabo por la la Xunta de Galicia destacando "la implicación y el apoyo de las entidades y organismos, tanto del ámbito público, docente, como privado gallego, relacionado con el sector de la Biotecnología".
La gran novedad de esta edición es que el evento no solo estará dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y, sobre todo, a hospitales que apuestan por la trasferencia tecnológica y por la investigación. "Este es un concepto que ASEBIO engloba bajo el epígrafe de Hospital Emprendedor y, en este sentido, quiero romper una lanza a favor de la valiente política que lleva a cabo Galicia en esta materia", matiza Revilla.
La elección de Santiago de Compostela como sede de BioSpain 2014 no ha sido fortuita, sino que está refrendada por unas cifras imponentes. En 2011, Galicia se convertió en la tercera comunidad autónoma por concentración de empresas usuarias de la Biotecnología, con el 8,41 por ciento del total; es decir, 255 empresas, cifra que representa un crecimiento del 107 por ciento respecto a la cifra de empresas registrada en 2010.
Además, Galicia se sitúa por detrás de Cataluña, con el 17 por ciento; y de Andalucía, con el 11 por ciento; y por delante de Madrid y Castilla y León. En 2012, fue la tercera comunidad autónoma por creación de número de empresas biotecnológicas, con siete nuevas entidades. "Para nosotros era una asignatura pendiente que BioSpain se celebrara en Santiago porque creemos en la investigación y en la innovación sanitaria como palanca de cambio y mejora en el modelo de hospital emprendedor. Además, las empresas usuarias de biotecnología dan empleo a 6.000 personas en toda la comunidad", ha afirmado Rocío Mosquera Álvarez, consejera de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud, durante la presentación del evento.
Lo más destacable de BioSpain 2014 es que se refuerza su presencia internacional y que se  incorporando el modelo de "Innovación en abierto", cediendo el control de algunos de sus contenidos a socios de prestigio, lo que se traduce en la organización de 10 sesiones por sociedades científicas y médicas o el Seminario Internacional de Medicina Personalizada que organiza el Instituto Roche en la feria.
En este sentido, tal y como ha explicado la presidenta de ASEBIO, "hemos diseñado el llamado 'Foro de Stakeholders', que ofrece contenidos protagonizados y dirigidos a públicos no profesionales: pacientes, consumidores o buscadores de empleo, que contarán con su propia feria dentro del evento. Algunos de estos contenidos serán retransmitidos por primera vez en streaming y permitirán el debate en redes sociales antes, durante y después de la sesión.
Respecto a la presencia internacional, se espera contar, solo en el foro de inversores, con más de 40 fondos especializados de todo el mundo.
Además, según datos de la organización, ya han confirmado su presencia responsables globales de alianzas de varias compañías farmacéuticas y multitud de biotechs e investigadores reputados en múltiples áreas.
"Nuestro objetivo es que el 30 por ciento del público visitante sea internacional y, de hecho, el idioma oficial vuelve a ser el inglés. Además, BioSpain 2014 ha incorporado un nuevo módulo, "Biolatam Showcase", que da continuidad en los años pares a la versión latinoamericana del evento y se plantea como un escaparate en Europa de esta región del mundo; y estamos, además, tratando de reforzar también la presencia en la feria de compañías de mercados líderes como Estados Unidos y Gran Bretaña, sin descuidar economías emergentes de alto interés como Rusia, Turquía o Corea", nos explica Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.
En este momento, BioSpain cuenta con participantes de 300 empresas e instituciones procedentes de 20 países, más de 100 expositores, 27 esponsors, 23 entidades colaboradoras, entre ellas 10 sociedades científicas, y cerca de 100 compañías internacionales.
Se estima que en el mes de septiembre se llegue a los 2.000 participantes, un 10 por ciento más que en la edición de 2012, superando las 800 empresas e instituciones de 40 países.
Las áreas temáticas centrales de BioSpain 2014 serán la biotecnología azul o marina por la importante vinculación de la economía gallega al mar; la biotecnología agroalimentaria también por el elevado porcentaje de esta actividad al PIB gallego y por último la integración de la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario.
Algunas novedades que se presentarán este año: foro de formación, apertura del programa científico a sociedades científicas; Biolatam Showcase, ampliación de contenidos sponsorizados y la creación de una aplicación móvil para el seguimiento del congreso.
Por otro lado, se va a reforzar especialmente la presencia de BioSpain en las redes sociales más importantes, se espera contar con una mayor implicación del ámbito inversor/financiero no especializado en biotecnología y se va a prestar especial atención a las actividades de networking informal, con las tradicionales "biotapas" nocturnas.

No hay comentarios: