lunes, 19 de mayo de 2014

La industria tiene 119 fármacos en I+D para patologías mentales - DiarioMedico.com

La industria tiene 119 fármacos en I+D para patologías mentales - DiarioMedico.com





EMPRESAS

La industria tiene 119 fármacos en I+D para patologías mentales

Informe de la patronal americana, que en 2008 contó 301 compuestos. Esquizofrenia y depresión, las que más medicamentos tienen en I+D.
Cristina G. Real. Madrid. | cgr@unidadeditorial.es   |  19/05/2014 00:00

El sector farmacéutico está desarrollando 119 nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades mentales, lo que supone un considerable descenso respecto a los datos de investigación del sector en este área en 2008, en que las compañías estaban trabajando en la I+D de 301 nuevos medicamentos para enfermedades mentales, una cifra récord hasta entonces.
El último informe realizado por la patronal farmacéutica americana (PhRMA por sus siglas en inglés) actualiza los datos y revela que los compuestos en desarrollo incluyen 36 medicamentos para tratar la esquizofrenia, 29 para la depresión, 20 para enfermedades relacionadas con sustancias adictivas, 15 para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 15 para trastornos de ansiedad (ver cuadro de arriba). La cifra actual de investigaciones en marcha recupera la tendencia anterior al estudio de 2008, en que se había observado un impulso importante frente a los datos de hace una década: 109 productos en I+D en 2004.
Entre los 119 medicamentos en desarrollo hay 38 compuestos que están en la última fase de ensayos clínicos o a la espera de una decisión regulatoria. Por compañías, destaca el papel de la norteamericana Forest Laboratories, con 6 compuestos avanzados o a la espera de registro, seguida de la danesa Lundbeck y la japonesa Otsuka, ambas con 5 productos ya en estas etapas.
Algunos destacados
El trabajo de PhRMA destaca algunos productos en desarollo especialmente innovadores, como un compuesto que puede proporcionar un mayor espectro de actividad terapéutica en TDAH. Se trata de un triple inhibidor de la recaptación que se dirige a la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, y que se está desarrollando en una sola administración diaria por su capacidad para mantener niveles terapéuticos en sangre por periodos largos de tiempo. Al dirigirse a las tres vías al mismo puede aportar más actividad.
También subraya por prometedor un medicamento intranasal para la depresión resistente que aporta una rápida aparición de efectos terapéuticos, en horas en lugar de semanas. Se dirige a vías relacionadas con el glutamato cuyas disfunciones pueden producir muerte celular y contribuir a la aparición de enfermedades mentales. Concretamente, el compuesto actúa frente a un tipo específico de receptor, el NMDA.
La patronal recuerda que en la actualidad hay 61.5 millones de estadounidenses afectados por alguna enfermedad mental y que éstas suponen una importante carga humana y económica en Estados Unidos, donde el coste de las más graves se estima en más de 317.000 millones de dólares anuales en pérdidas salariales, gastos sanitarios y ayudas por discapacidad, según el National Institute of Mental Health, organismo de referencia de salud mental del país.

No hay comentarios: