jueves, 8 de mayo de 2014

La insuficiencia cardiaca aguda provoca 113.000 ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 65 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La insuficiencia cardiaca aguda provoca 113000 ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 65 anos - JANO.es - ELSEVIER





PROGRAMA ICA

La insuficiencia cardiaca aguda provoca 113.000 ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 65 años

JANO.es · 08 Mayo 2014 14:07




La SEC lanza un programa para prevenir la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos, a través de la formación de equipos multidisciplinares.


La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) provoca cada año en España más de 113.000 ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, según ha recordado este miércoles la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración estos días de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca.



La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de sangre para las necesidades del organismo, una dolencia que afecta al 2% de la población en Europa, si bien esta incidencia aumenta hasta el 20% en el caso de las personas entre 70 y 80 años.



Por esta razón, la SEC ha lanzado el programa ICA en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la farmacéutica Novartis, una iniciativa para mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario para atender esta patología.



Este programa se iniciará en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona), La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, el Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Virgen del Rocía de Sevilla y el Hospital de Mérida, y la previsión es que llegue a 72 cuando esté totalmente desplegado, ha informado la SEC.



Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA hasta un 10%, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización, ya que hasta la mitad de las muertes o rehospitalizaciones tienen lugar después de los 60 días después de la primera admisión.



"Un 40% de los pacientes hospitalizados por primera vez por ICA tiene probabilidades de volver a ingresar a causa de la misma patología", ha indicado en el comunicado el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital del Bellvitge y presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito.



Adicionalmente, entre el 20 y el 30% de las muertes se producen en el primer año después del primer episodio, y al cabo de 5 años entre el 40 y el 50% de los pacientes ha muerto.



El programa iniciado ahora pretende evitar mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos, a través de la formación de equipos multidisciplinares de excelencia "mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos", además de una continuidad asistencial adecuada.



De hecho, los expertos subrayan que el 70 por ciento del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones, aunque entre el 8 y el 9 por ciento del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la estancia hospitalaria a un solo día, ya que la media de los ingresos van de siete a diez días y cada una de ellas tiene un coste aproximado de 4.900 euros.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Cardiología (SEC)


Noticias relacionadas

29 Abr 2014 · Actualidad

Los programas de insuficiencia cardíaca reducen en un 20% el riesgo de mortalidad y rehospitalización

Los pacientes incluidos en el programa presentaron un 8% menos de riesgo de mortalidad que los pacientes del seguimiento procedentes de las demás áreas sanitarias del Servei Català de la Salut.
25 Abr 2014 · Actualidad

La coordinación entre hospital y atención primaria reduce en un 12% la mortalidad por insuficiencia cardiaca

Un estudio del Hospital del Mar demuestra que la gestión integrada permite reducir en un 43% las rehospitalizaciones, en comparación con las cifras del conjunto de Cataluña.
04 Abr 2014 · Actualidad

El receptor del primer corazón mecánico de la Comunidad Valenciana recibe el alta al mes de ser intervenido

Una insuficiencia cardiaca grave hacía imprescindible esta técnica, que podría beneficiar a diez pacientes al año en esta autonomía.

No hay comentarios: