martes, 20 de mayo de 2014

La inversión del ICS crece en 2,6 millones en primaria y hospitales - DiarioMedico.com

La inversión del ICS crece en 2,6 millones en primaria y hospitales - DiarioMedico.com



NUEVO PRESUPUESTO

La inversión del ICS crece en 2,6 millones en primaria y hospitales

Prevé destinar 15,6 millones este año a obra nueva, reformas y reposiciones diversas.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  20/05/2014 00:00

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), el mayor grupo asistencial público de la comunidad autónoma (85 por ciento de la primaria, ocho hospitales mayoritariamente de atención terciaria y 35.000 trabajadores), dispone este año de 2,6 millones más de euros para invertir en obra nueva, reformas y reposiciones en sus centros. Cuenta con un presupuesto inicial de 15,6 millones (4,9 para primaria y 10,2 para especializada) cuando en 2012 y 2013 (presupuesto prorrogado) dispuso de 13 millones.
El director gerente del ICS, Pere Soley, ha explicado a Diario Médico que las inversiones en obras y equipamientos más destacadas en los centros del ICS en 2014 son los nuevos laboratorios clínicos territoriales de Barcelona (ubicados en el recinto del Hospital Universitario del Valle de Hebrón), del área Metropolitana Norte (ubicados en el Hospital Universitario Germans Trias de Badalona) y del área Metropolitana Sur (ubicados en el Hospital Universitario de Bellvitge).
También ha mencionado la ejecución de la segunda fase del proyecto de instalaciones y equipamientos del Hospital de Bellvitge, que incluye la puesta en marcha de las nuevas urgencias y la instalación de un nuevo TAC; la puesta en marcha de la nueva radioterapia del Hospital del Valle de Hebrón; los nuevos quirófanos de Oftalmología del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, y las obras en el Hospital Arnau de Vilanova, que incluyen la reforma del laboratorio de microbiología.
Cogeneración
También están previstas nuevas centrales de cogeneración en los hospitales Josep Trueta de Gerona y Joan XXIII de Tarragona. Este último informó ayer de que ha iniciado la construcción del nuevo edificio de laboratorio y cafeterías delante del edificio principal y de la nueva planta de cogeneración junto al vial de servicios. El futuro laboratorio, que permitirá mejorar los flujos y procesos asistenciales y unificará en un solo espacio las diferentes instalaciones que existen actualmente repartidas en dos edificios del parque sanitario, tendrá un coste de 950.000 euros, que será financiado por Siemens, adjudicataria del concurso público de materiales y equipos de laboratorio para seis años. La misma fórmula de colaboración público-privada se ha elegido para las nuevas cafeterías, que permitirá dejar superficies libres dentro del hospital y el edificio a consultas externas para posibles usos ambulatorios. Esta inversión la sufragará la UTE Hospitales de Tarragona, empresa concesionaria del servicio de cafeterías, y será de 1,2 millones de euros.
La futura planta de cogeneración mejorará la seguridad y la eficiencia energética trasladando las actuales centrales de producción de calor fuera del sótano del centro sanitario. El nuevo edificio, junto al vial de servicios lateral del parque sanitario, se dotará de plantas de trigeneración que producen electricidad, calor para calefacción, agua caliente sanitaria y frío. La inversión del ICS en este proyecto es de 3,8 millones de euros y se prevé autofinanciación posterior gracias al ahorro energético que se generará en el centro durante los próximos diez años.
Por otro lado, las inversiones previstas por el ICS en primaria este año son: laampliación del Centro de Alta Resolución de Balaguer; la construcción de los nuevos centros de Bordeta Magòria de Barcelona, Vilafranca del Penedès, el Prat, Santa Coloma de Cervelló y Cardedeu; la reforma del centro de Roger de Flor de Barcelona, y la remodelación y ampliación del centro de Prats de Lluçanès.

No hay comentarios: