sábado, 24 de mayo de 2014

"La oferta de eutanasia genera la demanda" - DiarioMedico.com

"La oferta de eutanasia genera la demanda" - DiarioMedico.com





LEGISLACIÓN A FAVOR

"La oferta de eutanasia genera la demanda"

La reciente aprobada eutanasia en menores en Bélgica "se ha producido sin que existiera una demanda social y con muchos pediatras en contra.
S. Valle. Madrid   |  23/05/2014 00:00

Etienne Montero
Etienne Montero preside el Instituto Europeo de Bioética. (Hospital centro de Cuidados Laguna)
Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Namur (Bélgica) y preside del Instituto Europeo de Bioética desde hace cinco años, Etienne Montero cuenta cómo la legislación a favor de la eutanasia que existe en Bélgica, Holanda y Luxemburgo "es imparable".
La reciente aprobada eutanasia en menores en Bélgica "se ha producido sin que existiera una demanda social y con muchos pediatras en contra. El trámite legal se ha hecho con precipitación y urgencia, prescindiéndose del informe del Consejo de Estado, por ejemplo". Detrás de la norma, según el experto, está "un convencimiento ideológico sustentado en una mal entendida autonomía del paciente. El problema es que existen propuestas legislativas que pretende ampliar la eutanasia a los discapacitados y a los recién nacidos. Además de querer obligar a todas las instituciones sanitarias a ofrecerla".
  • "Los pacientes que piden la eutanasia son personas que están aisladas, abandonada..., y sobre ellas la sociedad tiene una responsabilidad"
Montero hizo estas declaraciones a Diario Médico, ayer, horas antes de participar en la Jornada de Cuidados Paliativos: Reflexiones Éticas en la Práctica Clínica, organizadas por la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (Abimad), que se celebró en el Hospital Centro de Cuidados Laguna, en la capital.
De la experiencia de un país con una ley de eutanasia de más de una década, Montero destaca que "la oferta genera la demanda". Además, de que la petición de esta práctica no viene por el dolor físico, "si no por sufrimientos psicológicos. Casi es una decisión de tipo filosófico. Son personas aisladas, abandonadas, sobre las que es evidente que la sociedad tiene una responsabilidad".
Como alternativa, Montero señala el desarrollo de los cuidados paliativos. "Creo que hay mucha ignorancia sobre los cuidados paliativos, incluso en el colectivo médico. El camino pasa por formar a los facultativos y, después, informar a la población".
Asegura que "los recursos médicos para que nadie muera sufriendo, los tenemos. Nos falta más formación de los profesionales y luego informar bien a la sociedad".
E insiste: "Hay que cuidar la formación en este campo, porque la ignorancia siempre es un gran enemigo. Hay que decir y aclarar que se puede tratar cualquier dolor".

No hay comentarios: