martes, 27 de mayo de 2014

La OMC firma con el Ministerio y la UEMS un acuerdo para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC firma con el Ministerio y la UEMS un acuerdo para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional



La OMC firma con el Ministerio y la UEMS un acuerdo para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional



Madrid (27/05/2014) - Redacción

El objetivo es promover y garantizar la calidad de los profesionales de la salud y la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas de mejora sostenibles a escala individual, comunitaria, nacional y mundial, que den lugar a una mejora de la atención sanitaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha firmado un acuerdo de colaboración con la European Union of Medical Specialist (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM, OMC) para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional, ha informado 'medicosypacientes', el órgano de difusión de la OMC. Firmaron el acuerdo, por parte del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; representando a la UEMS, su secretario General, el Dr. Edwin Borman y por parte de la OMC, su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín.
La meta a alcanzar no es otra que promover y garantizar la calidad de los profesionales de la salud, y la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas de mejora sostenibles a escala individual, comunitaria, nacional y mundial, que den lugar a una mejora de la atención sanitaria.
La importante movilidad de los profesionales médicos en el espacio europeo y la creciente oferta de actividades de desarrollo profesional ponen de manifiesto la necesidad de identificar vías de colaboración con entidades supranacionales. No hay que olvidar que a finales de 2013 se publicó la nueva Directiva de Cualificaciones Profesionales, 2013/55/UE, en la que se insta a que dentro de cinco años todos los países miembros tengan procesos contrastados para la homologación y certificación de la competencia de los profesionales sanitarios.
El CGCOM ha participado como miembro no gubernamental representativo de los médicos en España y por ser miembro de pleno derecho de la UEMS (Apartado IV.1 de los Estatutos de la UEMS).
Las instituciones y corporaciones presentes en el acto, MSSSI, UEMS y CGCOM, reconocieron como objetivo primordial el desarrollo, enseñanza, difusión y reconocimiento de los principios que conforman el Desarrollo Profesional Continuo, como avance cuantitativo y cualitativo en la calidad del acto médico, asegurando protección tanto para el profesional como para la sociedad.
El Desarrollo Profesional Continuo constituye un vehículo de transmisión de conocimientos, habilidades y valores fundamentales para el ejercicio profesional de los médicos. Por ello, las instituciones responsables de su formación deben ser proactivas para facilitar a todos los niveles todas las actividades de formación, difusión y reconocimiento.

No hay comentarios: