miércoles, 7 de mayo de 2014

La OMS defiende que la higiene de las manos es clave para evitar infecciones durante la práctica clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMS defiende que la higiene de las manos es clave para evitar infecciones durante la práctica clínica



La OMS defiende que la higiene de las manos es clave para evitar infecciones durante la práctica clínica

07/05/2014 - E.P.

Se ha comprobado que los desinfectantes más efectivos son el agua y el jabón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de que los profesionales sanitarios cuiden la higiene de sus manos durante la práctica clínica ya que los pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario tienen más riesgo de padecer infecciones y, según aseguran, éstas suelen ser más resistentes a los antibióticos más habituales.
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, este organismo de Naciones Unidas ha recordado que las infecciones en el ámbito sanitario, conocidas como infecciones nosocomiales, suelen afectar a entre el 7 y el 10 por ciento de los pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario. Y en aquellos más críticos o que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), la incidencia asciende al 30 por ciento.
El problema de muchas de estas infecciones, como ya alertó la OMS la semana pasada, es que las bacterias que las provocan se están haciendo más resistentes a los tratamientos habituales, también entre las que se dan en el ámbito clínico.
De hecho, un reciente informe ha demostrado que estas bacterias resistentes son más frecuentes en los centros de salud y, prueba de ello, es que un 40 por ciento de las infecciones por 'Staphylococcus aureus' son resistentes a la meticilina que tradicionalmente se ha usado para combatirlo, lo que hace que estos pacientes sean más difíciles de tratar y tengan un mayor riesgo de muerte.
Una de las principales vías de transmisión de estas infecciones nosocomiales suelen ser las manos de los profesionales sanitarios, de ahí que la OMS insista en la necesidad de que se laven bien las manos antes de tocar a sus pacientes.
"Hay evidencia científica clara de que la buena higiene de manos de los profesionales sanitarios reduce el riesgo de infecciones y de que éstas estén provocadas por bacterias resistentes", ha aseverado Benedetta Allegranzi, técnico de este organismo.
Para favorecer esta higiene, la OMS identifica cinco momentos clave en los que se deben lavar las manos: antes de tocar a un paciente, en caso de limpiar o desinfectar una herida o usar determinados dispositivos como un catéter, después de estar en contacto con fluidos corporales, después de tocar a un paciente y después de estar en contacto con su entorno.
El uso de productos desinfectante para las manos son también determinantes para combatir estas infecciones, y la OMS insta a que se usen de forma inmediata ya que "tienen un mayor efecto antimicrobiano que el agua y el jabón".
Además, para este año la OMS ha lanzado la campaña 'Salva vidas: Lávate las manos' a la que ya se han adherido más de 1.100 nuevos centros sanitarios que se comprometen a cumplir con una buena higiene de manos y que se suman a los más de 16.000 centros de 168 países que se han comprometido con esta causa en años anteriores.
"Este aumento continuo de la participación muestra como se siguen realizando esfuerzos y la higiene de manos está entre una de las principales prioridades para muchos centros", ha defendido Didier Pittet, director del Centro Colaborador de la OMS sobre Seguridad del Paciente de la Universidad de Ginebra (Ginebra).

No hay comentarios: