viernes, 2 de mayo de 2014

“La Sanidad hoy es menos equitativa, menos cohesionada y menos sostenible que hace dos años”, dice José Martínez Olmos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La Sanidad hoy es menos equitativa, menos cohesionada y menos sostenible que hace dos años”, dice José Martínez Olmos



“La Sanidad hoy es menos equitativa, menos cohesionada y menos sostenible que hace dos años”, dice José Martínez Olmos



Madrid (01-05/05/2014) - Redacción

• El portavoz de Sanidad del PSOE denuncia la reforma "unilateral" realizada por el PP con el RDL 16/2012 y el recorte de derechos que supone de ciudadanía y a la salud, y pide al partido en el Gobierno que rectifique y los reponga, derogando la norma

• Martínez Olmos defiende una proposición no de ley socialista sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y cuantifica en 19.000 millones de euros la deuda generada por la gestión del Gobierno del PP

"La Sanidad hoy es menos equitativa, menos cohesionada y menos sostenible que hace dos años", ha afirmado el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, al denunciar que con el Real Decreto-Ley 16/2012 aprobado hace dos años, "la cobertura, el derecho a la atención sanitaria sufrió un cambio en este país de graves consecuencias".
El portavoz socialista defendió en el Pleno la proposición de ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, donde el Grupo Parlamentario Socialista reclama la rectificación del PP y que se repongan los derechos recortados. "La Sanidad hoy es menos equitativa que hace dos años, no solamente por el hecho de que se ha perdido el derecho de atención sanitaria por la ciudadanía, sino porque el Gobierno está siendo incapaz de liderar la cohesión del Sistema Nacional de Salud", dijo.
Así, el portavoz socialista puso de ejemplo la dificultad para adquirir medicamentos cuando hay movilidad entre CCAA por razones familiares o laborales o las diferencias existentes en el calendario vacunal, o las dificultades para acceder incluso a centros y unidades de referencia, explicó.
"Asociaciones profesionales y de pacientes denuncian que hay más dificultades para la incorporación de las innovaciones terapéuticas, que en concreto en el ámbito de la Oncología Médica suponen una enorme preocupación en el conjunto de profesionales y pacientes", alertó.
"La Sanidad pública hoy es menos sostenible que hace dos años, los presupuestos son insuficientes", añadió Martínez Olmos. "La deuda que ha generado la gestión del Gobierno del PP y de Ana Mato asciende a 19.000 millones de euros", cuantificó el portavoz socialista. "La insuficiencia presupuestaria del SNS en 2012 fue de 9.000 millones de euros; en 2013, de 7.000 millones de euros; y en los cuatro meses que van del año 2014, de 3.000 millones de euros", detalló.
Reponer derechos
Según explicó el portavoz de Sanidad del PSOE, "con esta proposición de ley queremos reponer el derecho a la asistencia sanitaria porque ya no es universal", y denunció que con la reforma del PP sólo tienen derecho quienes tengan la condición de ser asegurados -no por ser españoles o extranjeros residentes- y que el PP ha cambiado el derecho a la salud por el derecho a la asistencia sanitaria, suponiendo "un cambio de modelo que estaba orientado  a la atención a la salud y prevención sanitaria a otro que se orienta a la asistencia sanitaria".
"Es un cambio absolutamente innecesario desde el punto de vista de la razón de la ciudadanía, pero también desde el punto de vista que quería argumentar el Gobierno del PP cuando planteaba la necesidad de gestionar con menos gasto la asistencia sanitaria", resumió Martínez Olmos. "Tiene un coste en salud y un coste económico", explicó, porque si no se atiende médicamente con tratamientos a tiempo, se daña la salud y se encarece ese tratamiento.
Para el portavoz socialista, la "decisión xenófoba e injusta" de no atender a inmigrantes irregulares también "es una decisión inútil",  como asegura la ONU. Tras llamar la atención de que lo que tendría que hacer el Gobierno sería luchar contra el fraude haciendo inspecciones, porque la inmensa mayoría de los inmigrantes que están en España están trabajando pero no tienen contrato, alertó del riesgo de no prevenir embarazos no deseados que pueden terminar en abortos, y del riesgo de no trabajar en la prevención de la violencia de género eliminando la atención de la AP a inmigrantes.
Soledad del PP
"Se han quedado solos con esta medida", advirtió Martínez Olmos, "las organizaciones profesionales, todas las organizaciones sanitarias están en contra de esta reforma". "Hay diez CCAA al menos que no están cumpliendo literalmente el planteamiento del RDL, especialmente Asturias y Andalucía, que están tratando de poner remedio a una situación que no tiene justificación alguna".
En su intervención, el portavoz de Sanidad pidió al PP aceptar la tramitación de la iniciativa socialista "porque no solamente estaríamos reponiendo un derecho humano y universal a la salud, sino que estarían aprovechando una oportunidad histórica de conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad", dijo. De no ser así, auguró que "no será posible un Pacto de Estado la semana que viene cuando se discutan en Comisión las conclusiones de la subcomisión que ha estado trabajando en este sentido".
"Cuando gobierne el PSOE, el RDL será derogado y repondremos los derechos a los ciudadanos españoles y a los inmigrantes en situación irregular", concluyó.

No hay comentarios: