lunes, 5 de mayo de 2014

La SEEIC reclama una ley que regule el mantenimiento de los desfibriladores automáticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEEIC reclama una ley que regule el mantenimiento de los desfibriladores automaticos - JANO.es - ELSEVIER



ELECTROMEDICINA E INGENIERÍA CLÍNICA

La SEEIC reclama una ley que regule el mantenimiento de los desfibriladores automáticos

JANO.es · 05 Mayo 2014 13:37



La instalación de estos equipos en lugares públicos y, más recientemente, en oficinas de farmacia, se ha estandarizado en los últimos años, pero sigue sin existir una normativa nacional al respecto.


La instalación de desfibriladores automáticos en lugares públicos y establecimientos sanitarios, como oficinas de farmacia, se ha estandarizado en los últimos años, pero sigue sin haber una normativa nacional que controle su mantenimiento, según ha alertado la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), que insta al Gobierno a desarrollar un marco legal nacional sobre desfibriladores.

"Cada comunidad autónoma ha elaborado su propia legislación en este sentido pero el entramado de la implantación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos no sigue un estándar nacional. Incluso, conforme a la normativa europea, son los propios ayuntamientos los que pueden crear estos espacios saludables implantando esta aparatología, pero, tan importante como la inclusión de esta tecnología en zonas muy concurridas es su mantenimiento para que su funcionamiento sea perfecto en caso de que sea necesaria su utilización", explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC.

A juicio del presidente de esta sociedad científica, "son los centros de evaluación de tecnologías los que deberían revisar esta implantación". "Esta aparatología", añade, "está siendo ubicada en lugares públicos como aeropuertos, pero hay que tener especial cuidado a la hora de revisar esta implantación, sobre todo cuando los contratos de mantenimiento en estos lugares no se renuevan debido a la actual coyuntura económica".

Los desfibriladores automáticos disponen de una batería y electrodos que tienen fecha de caducidad y, por lo tanto, cada determinado tiempo, según indique el fabricante, deben cambiarse; además, en algunos dispositivos es necesario hacer descargas para comprobar que la potencia es la adecuada y también es necesario revisar la caducidad del gel que incluyen los electrodos.

Asimismo, es necesario diferenciar este tipo de aparatos de los desfibriladores convencionales que utiliza el personal asistencial, y en los que es el especialista quien decide el tipo de descarga e intensidad.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) 


Noticias relacionadas

06 Feb 2014 · Actualidad

Un desfibrilador portátil en la farmacia de la Estación de Sants, en Barcelona, salva la vida a un viajero

La capital catalana será la primera gran ciudad cardioprotegida del mundo a través del proyecto pionero para combatir la muerte súbita ‘La farmacia, el corazón del barrio’.
02 Dic 2011 · Actualidad

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20% de las muertes súbitas

La escasez de estos aparatos hace que en la actualidad sólo se eviten el 2% de estos fallecimientos.
16 May 2011 · Actualidad

Los expertos demandan un mapa epidemiológico para determinar los puntos de implantación de desfibriladores

Presentados los resultados de un estudio realizado por la Fundación Gaspar Casal sobre los protocolos de uso de estos dispositivos.

No hay comentarios: